La Aldea en breves

Encabeza Lorenzo Córdova misión de observación en elecciones de segunda vuelta en Brasil

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, retoma a partir de hoy los trabajos como líder de la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), en las elecciones de segunda vuelta en Brasil que se llevarán a cabo este domingo 30 de octubre.

Como parte de la invitación que el Tribunal Superior Electoral (TSE) formuló a la UNIORE para que realice la observación electoral, Córdova Vianello participará en un programa de actividades que se llevarán a cabo del 28 al 31 de octubre.

Este viernes, el Consejero Presidente se reunirá con el Presidente del Tribunal Superior Electoral, Ministro Alexandre de Moraes; el Vice-Fiscal-General Electoral, Paulo Gonet; el Presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto y un representante de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

El sábado 29 de octubre, en la sede del Tribunal Superior Electoral de Brasil, sostendrá encuentros con representantes del área internacional y de la Escuela Judicial Electoral.

El domingo 30 de octubre más de 156 millones de brasileñas y brasileños están llamados a las urnas para renovar la Presidencia de la República, luego de que en la primera vuelta el pasado 2 de octubre los candidatos Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro (actual mandatario) quedaron en primero y segundo lugar respectivamente, aunque ninguno de ellos obtuvo más del 50% de los votos, porcentaje obligado para obtener el triunfo en primera vuelta. Ese día, la misión de observación estará visitando las secciones electorales, atestiguando las distintas etapas de la jornada.

El 31 de octubre se ofrecerá una conferencia de prensa, para dar a conocer a los medios de comunicación el informe de la misión de observación.

Como parte de la misión, el INE también envió un grupo técnico para verificar la confiabilidad del sistema de votación por medio de la urna electrónica, el cual ha sido implementado por Brasil de manera exitosa desde hace más de una década.

La UNIORE es un mecanismo de cooperación horizontal de carácter no gubernamental que agrupa a 34 autoridades electorales de 24 países de nuestro continente, cuyas decisiones sólo tienen carácter de recomendaciones y orientaciones para los organismos electorales que la integran.

Grupo Parlamentario del PAN se suma a la causa ciudadana de defender al INE: Jorge Romero

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, anunció el respaldo de la bancada a la campaña “El INE no se toca”, con lo cual se suma “a la causa ciudadana de proteger la democracia de nuestro país, derivado de la incertidumbre respecto al devenir del Instituto Nacional Electoral en el marco de la reforma electoral”.

“En el PAN lo decimos fuerte y claro: el INE no se toca. Nos sumamos a la causa ciudadana de defender al INE señalando que nunca aprobaremos nada que busque debilitar nuestra democracia, ni nuestro árbitro electoral, ni a ninguno de los distintos órganos que sostienen el derecho fundamental al voto libre y secreto de las y los mexicanos”, externó en un comunicado.

El diputado señaló que ésta es la primera vez en la historia reciente de México en que una iniciativa de reforma electoral es enviada desde el Ejecutivo Federal, ya que ese tipo de propuestas han surgido principalmente de demandas ciudadanas, de la oposición y de la academia.

Subrayó que las y los diputados del PAN no se prestarán a seguir la agenda del presidente de la República ni del grupo del oficialismo.

“No habremos de dictaminar una reforma dictada por el Gobierno. Nunca en la historia reciente de México se había discutido una reforma electoral proveniente del presidente, siempre han sido producto del acuerdo y consenso de las distintas fuerzas políticas, principalmente impulsadas por la oposición y la sociedad civil”.

Romero Herrera rechazó que la oposición esté legitimando la propuesta de reforma presidencial, luego de que esta semana se anunció un análisis de iniciativas de reforma electoral propuestas en la Cámara de Diputados.

Necesaria, política social enfocada en bienestar de familias para acabar con la violencia

En el marco del 75 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, el pasado 26 de octubre se analizó en el Senado de la República la perspectiva de la ONU hacia el Año Internacional de la Familia”. 

El encuentro fue organizado por la Comisión de Organismos Internacionales, que preside la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, y contó con la presencia de la directora del Programa de Familia de las Naciones Unidas, Renata Kaczmarkska.

De la Sierra Arámburo destacó la importancia de diseñar políticas públicas y leyes que reconozcan el valor de las familias para reconstruir el tejido social, así como para abonar a la integración y pacificación de nuestras ciudades y comunidades, de manera sostenible. 

La legisladora subrayó la necesidad de que los ayuntamientos puedan suscribir la Declaración de Venecia, con el objetivo de construir un México familiarmente sostenible. 

Consideró que mientras quienes gobiernan desde el primer entorno, que son los municipios, no comprendan la necesidad de implementar una política social de inversión real en las familias, no se avanzará ni se acabará con la violencia. 

La senadora explicó que la visita Renata Kaczmarkska es parte de su gira para presentar el Año Internacional de las Familias en México, que se celebrará en 2024. Recordó que, en 1994, la Asamblea General de la ONU decretó que esta conmemoración se lleve a cabo cada 10 años, con el objetivo de visibilizar y mejorar la capacidad institucional de las naciones para abordar y resolver problemas referentes a las familias y el desarrollo. 

Ciudad de México, la primera entidad del país en adherirse a IMSS-Bienestar

La Secretaria de Salud (SEDESA), la doctora Oliva López Arellano, aseguró que la Ciudad de México se convertirá en la primera entidad fuera del contexto rural de la República Mexicana en adherirse al programa IMSS-Bienestar, luego de que inicie la federalización de la atención médica y la transferencia de servicios ha dicho instituto.

“Hoy más que nunca estoy convencida que es el fortalecimiento del Estado y las instituciones públicas, lo que garantizará servicios de salud universales y gratuitos, priorizando a quienes más lo necesitan. Así, la Ciudad de México se convertirá en la primera gran metrópoli del país que se adhiere a este programa”, dijo, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, como parte de la glosa del Cuarto Informe del Gobierno que rindió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y de obligación ética hacia los habitantes de la capital, y ante las legisladoras Circe Camacho Bastida (PT), Presidenta de la Comisión de Salud; y Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA), Vicepresidenta de dicha comisión; así como el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN), secretario de la misma, López Arellano manifestó los motivos por los cuales la transferencia de servicios médicos al IMSS-Bienestar es fundamental.

“Juntos, el Gobierno de Ciudad de México y el Gobierno federal logramos que los capitalinos pudieran acceder en forma gratuita a una cama de hospital, un seguimiento domiciliario, un tamizaje, una prueba, una vacuna. Que nadie que lo requiriera, quedara sin atención durante la pandemia”, apuntó.

Insistió en que juntos funcionan como un sistema unificado de salud y construyeron una histórica colaboración entre diversas instituciones que hoy guía la federalización de la atención médica y la transferencia de servicios al IMSS-Bienestar.