Demanda Ricardo Monreal a Layda Sansores, ante FGR, por diversos delitos tipificados

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se dio cita en las oficinas de la Fiscalía General de la República, para presentar la denuncia en contra de la gobernadora de Campeche Layda Sansores y quien resulte responsable, luego de que la mandataria diera a conocer conversaciones entre el legislador y el líder del PRI, Alejandro Moreno.

En entrevista, Monreal Ávila detalló que la querella que interpuso fue por diversos delitos: intervenciones de comunicaciones privadas, difusión y peculado por lo que Sansores no podrá excluirse de la aplicación de la ley con el pretexto de que le hicieron llegar las intervenciones de manera anónima.

El zacatecano mencionó que, aunque Layda Sansores trate de excusarse con el argumento de que le hicieron llegar de manera anónima las intervenciones eso no es suficiente, ni basta para que no se configure el delito con fines de deterioro a la imagen de una persona.

“Es una violación a las garantías individuales”, agregó.

Detalló que el peculado se configura desde el momento en que se están usando recursos públicos para cometer el delito y la televisora y el programa “Los Martes del Jaguar”, dijo, son del estado y se pagan con recursos públicos.

Ricardo Monreal manifestó su confianza en que su denuncia prosperará al asegurar que tiene confianza en las autoridades.

Añadió que el fiscal, Alejandro Gertz es un hombre que respeta, pero aclaró que no le pide trato diferencial, sólo que actúe conforme a la ley.

Explicó que presentó esta denuncia, porque no puede quedarse callado frente a la ilegalidad de la actuación de una servidora pública, ni tampoco aplaudirle que viole la Constitución y la ley y que la impunidad la proteja.

Monreal Ávila aseguró que el hecho de haber presentado esta denuncia no es motivo para ser expulsado de Morena, porque es un asunto de carácter jurídico, no político.

“No hicieron caso del llamado del presidente y ahora estamos en este proceso lamentable”, señaló

No me voy de Morena

Por la mañana, a su llegada a Ciudad Universitaria, donde imparte clases en la maestría de Derecho, aseguró que se mantendrá en su partido, ya que “Morena no es propiedad de nadie”.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, reiteró que lo que lo mantiene en la lucha por conservar su función como fundador del partido, es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el líder parlamentario asentó que permanece en el movimiento para honrar a quienes lo apoyan y a las y los militantes que fundaron el partido y dieron su vida por el mismo.

“Por ellos me mantengo luchando dentro de Morena, porque Morena no es propiedad de nadie y muchos han dado su vida, muchos y muchas, han ofrendado su vida. Por eso, este “Día de Muertos” los recuerdo y les rindo memoria”.

Por eso, enfatizó Monreal Ávila, luchará dentro de Morena para suceder al presidente López Obrador. “Les vamos a ganar”,  sostuvo.

Además, el legislador dijo que tuvo “una noche larga; estuve revisando algunas jurisprudencias, doctrina, derecho comparado, pero ya prácticamente la concluí. Vamos a presentarla estos días”, detalló. No se aguató y la presentó esta tarde.