Beneficia preliberación a 3 mil 359 personas privadas de la libertad en todo el país

En casi cuatro meses, 3 mil 359 Personas Privadas de la Libertad (PPL) obtuvieron el beneficio de las acciones para gestionar libertades anticipadas y amnistías, reportó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal explicó que se trata de personas humildes, que no cometieron delitos graves, pero que permanecían recluidas porque no pudieron pagar un abogado o un traductor y han enfrentado adversidades, o bien son adultos mayores con alguna enfermedad, indígenas, mujeres, personas con discapacidad o víctimas de tortura.

Recordó que por instrucciones del ejecutivo federal, tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como la Secretaría de Gobernación (SEGOB) colaboran con los jueces, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales en aquellos trámites que estén atorados para que puedan volver con sus familias.

La secretaria refirió que tras el informe del 15 de septiembre pasado (cuando 2 mil 685 personas obtuvieron su libertad anticipada) hay otros 674 casos fuera de centros penitenciarios a esta fecha. Como ejemplo, mencionó el caso de un adulto mayor de 66 años de edad que obtuvo su libertad.

“Padece diabetes mellitus, hipertensión arterial y problemas renales. Al interior del penal, donde estaba, se dedicaba a la elaboración de fustes para monturas.

“Huérfano de padre desde niño, sufrió bullying y complejo siempre. A los 15 años desertó de la escuela para trabajar y apoyar a su madre. Es primodelincuente y cumplía una sentencia de 6 años y 8 meses”, contó.

Preliberaciones: 645

33 mujeres

23 adultos mayores

114 personas con enfermedades crónico-degenerativas

12 indígenas

464 cumplieron con los requisitos de ley

Amnistías: 29

20 personas en pobreza

2 mujeres

2 indígenas

2 personas con discapacidad

2 víctimas de intimidación y

1 víctima de discriminación

Así, del 1 de julio al 26 de octubre de este año, 3 mil 359 personas han obtenido su libertad: 95.1% por libertad anticipada y 4.9% por amnistía.

Regularizados 701 mil 804 autos usados de procedencia extranjera

Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez informó que el Programa de Regularización de Autos Usados de Procedencia Extranjera ha permitido poner en regla 701 mil 804 unidades, modelos 2016 y anteriores. Con esto se ha tenido una recaudación por el trámite de mil 754 millones de pesos, que serán destinados para trabajos de bacheo en los 14 estados donde se aplica la estrategia.

Recordó que se trata de una estrategia encomendada por el presidente para contribuir a la seguridad, certeza patrimonial, legalidad y mejoramiento urbano.

Detalló que hasta octubre la regularización ha operado con éxito en 133 módulos distribuidos en 14 estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En la ejecución del programa participan la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de las Mesas de Paz, así como la Consejería Jurídica y los gobiernos estatales.

Mencionó que por la aceptación ciudadana la estrategia se ampliará hasta diciembre y cada vez se unen más entidades a este esfuerzo conjunto.

La secretaria invitó a la población aprovechar este programa y contribuir a la construcción de la paz en el país.

Destacó que la regularización otorga certeza jurídica al patrimonio de las familias que hacen un uso legítimo de estos vehículos, ya que hay mayor seguridad al tener un registro que desincentive la comisión de ilícitos.

En la conferencia matutina también estuvo el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, quien presentó el informe semanal Cero Impunidad, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.