Al final del sexenio, México tendrá en operación un sistema de salud como en Dinamarca: AMLO

Al final del sexenio México va a tener en operación un sistema de salud de primera, como en Dinamarca, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia mañanera, el mandatario dijo que es todo un desafío. “He estado leyendo a nuestros adversarios que apuestan a que no vamos a poder lograrlo. Porque hace como un año hablé de que íbamos a tener un sistema de salud pública como en Dinamarca, como en los países nórdicos que tienen un Estado de bienestar de lo mejor en el mundo, y aceptamos el desafío, el reto. Vamos a ofrecer, cuando terminemos, vamos a tener ya en operación un sistema de salud de primera, con el apoyo de los trabajadores de la salud y de muchos que estamos participando, autoridades municipales, estatales”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que las instituciones que integran el sector Salud trabajan en acciones de mejora de las condiciones de médicas y médicos internos de pregrado, pasantes en servicio social y residentes de especialidades, que incluye, entre otras, el incremento a las becas y salarios, así como seguridad y atención para combatir casos de acoso u hostigamiento.

Durante El Pulso de la Salud, el funcionario detalló que el sector cuenta con 84 mil 684 personas que están en su último año de formación para obtener el grado, de las cuales 68 mil 500 se encuentran en servicio social y 16 mil 184 son internos de pregrado. 

De este universo, 16 mil 184 son de internado de pregrado en Medicina; 13 mil 397 de pasantes de Medicina; 37 mil 877 de pasantes de Enfermería; seis mil 384 pasantes de Estomatología y 10 mil 842 pasantes de otras áreas de atención a la salud, como Química, Nutrición, Psicología y personal afín, en unidades médicas de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Señaló que, en cuanto a percepciones, de 2018 a 2022, en el IMSS el salario de profesionales de la salud en formación, como son médicas y médicos generales, residentes y especialistas, ha incrementado 5.97 por ciento en promedio por año. En tanto, la beca para residentes pasó de 13 mil 10 pesos en el 2018 a 14 mil 399. 

El secretario Alcocer Varela resaltó que, para responder a la preocupación sobre las acciones para la mejora de las condiciones de internos de pregrado y pasantes en servicio social, se ha trabajado en cinco grandes rubros: evaluación, que considera el resultado de la encuesta de satisfacción de pasantes del ciclo previo, reporte de incidencias o quejas en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013; decálogo de seguridad que detalla las medidas generales para las situaciones de emergencia y acciones específicas, que incluye a las y los becarios para guiar su actuar ante situaciones que afectan la seguridad; buzón de quejas, chats y servicio telefónico para atender alguna situación de inseguridad, acoso u hostigamiento; acuerdos con autoridades de la comunidad para la seguridad de las y los becarios; y reubicación inmediata ante situaciones de acoso o inseguridad.

Alcocer Varela dio a conocer que se cuenta con dos Normas Oficiales Mexicanas que establecen los criterios mínimos para la utilización de los establecimientos en atención médica de las instituciones del Sistema Nacional de Salud destinados a la realización de los ciclos clínicos. 

Una de ellas es la NOM-EM-033-SSA3-2022, Educación en salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado de la licenciatura en Medicina; y la NOM-EM-001-SSA3-2022, Educación en salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica.

El titular del ramo adelantó que el sector Salud solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un incremento en el tabulador de becas para internos y pasantes en servicio social, de acuerdo con el campo clínico y el sitio donde se encuentra la unidad médica en la que desarrollan su labor.