Ataques por consigna

Denuncia Monreal guerra sucia

Como el jaguar, Layda Sansores asecha a sus presas y busca el momento oportuno para atacar. A diferencia del felino que se alimenta de sus víctimas, la gobernadora de Campeche lo hace por consigna, para saciar el hambre de poder de otros y otras.

Ahora tiene en su mira, al senador Ricardo Monreal. ¿Qué gana con atacar al coordinador parlamentario de su propio partido? Ella, nada. Pero le hace el favor a la corcholata Claudia Sheinbaum, a quien le ha manifestado su apoyo y, además, es la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Quitar al zacatecano, le allana el camino para hacer realidad las aspiraciones de su amiga.

El jaguar pasa muchas horas lamiendo su pelaje para quitar cualquier vestigio de olor de su víctima, que pudiera espantar a la siguiente. Ya ha pasado tiempo, de que la mandataria campechana atacó al líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.

Así que, con un simple anuncio en sus redes sociales: “Atención Monreal, no vemos a las 8 PM en el Martes del Jaguar. Cap. 44”, Sansores alertó que ya tenía en la mira a su siguiente víctima. Unos minutos más tarde, en otro tuit se retractó: “Para no generar malas interpretaciones, he decidido no tocar el tema de Ricardo Monreal. Por lo que también bajaremos el anuncio anterior”.

En el inter de esos mensajes, el senador zacatecano respondió. Layda se hizo la víctima y reaccionó con otro nuevo texto: “A pesar de bajar la publicación donde Ricardo Monreal aparecía, con todo lo que eso implicaba, él, lejos de ser prudente, me acusa de guerra sucia y de fracturar nuestro movimiento. Por eso… siempre sí, este #MartesDelJaguar, Ricardo Monreal, y responderemos a sus acusaciones”.

¿Qué dijo el senador Ricardo Monreal? Sólo respondió a las amenazas de Layda Sansores, de presentar en su programa Las Noches del Jaguar material en contra del Senado y del senador: “El hecho de que lo anuncie la gobernadora ya es un inicio de la guerra sucia, que me parece pudiera desencadenar en que el movimiento se conduzca a caminos sin retorno”.

El líder de Morena en el Senado afirmó que no se va a dejar, ni a rajar, que va a resistir y que todo espionaje ilegal lo va a denunciar con firmeza y contundencia.

El legislador recordó que desde hace mucho señaló que adelantar tanto las campañas iba a generar este tipo de desencuentros

Monreal Ávila reiteró que es consecuencia de la sucesión adelantada, que inició hace 16 meses, por lo que él está tranquilo.

Sin embargo, Ricardo Monreal afirmó que en el pasado, casi toda su vida como opositor fue espiado ilegalmente y que lo hacían el PRI y el  pero nunca su propio partido.

Hizo hincapié en que no tiene ningún temor a nada, ni a nade: “espero que la prudencia prevalezca, porque si no es así, se va a iniciar un proceso de ruptura al interior y los únicos responsables son quienes están impulsando esta campaña sucia de desprestigio y de descalificación contra un aspirante”.

Sin piso parejo y ahora con ataques

Durante semanas, Ricardo Monreal ha pedido piso parejo para todos los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República. Sin embargo, no sólo no ha tenido respuesta a su petición, sino que le han puesto más obstáculos.

Hace una semana, el presidente López Obrador anunció que, debido a los ataques de los medios de comunicación a la jefa de Gobierno, ahora tendrá un espacio, un día al mes, en las conferencias mañaneras, para que informe sobre su trabajo en la Ciudad de México y se defienda de los medios de comunicación.

Todos los días, a las 11 de la mañana, ella tiene su propia conferencia de medios, que ha utilizado, fundamentalmente, para arropar las políticas y los dichos del mandatario. Incluso, algunos de los participantes en la mañanera presidencial participan en ellas, para hacerle preguntas a modo.

Por lo que respecta a los ataques, el 5 de septiembre, el senador Monreal acusó al gobierno de la Ciudad de México de querer liquidarlo rumbo a las elecciones de 2024.

En entrevista con Aristegui Noticias, el legislador dijo: “Se me intrigó de que había sido el responsable de la pérdida de alcaldías en la Ciudad de México. Que yo había sido el que había perdido nueve alcaldías y que de hecho yo hoy había influido para que los nueve alcaldes y alcaldesas ganaran. Cosa falsa porque la Ciudad de México tiene un alto nivel de politización y de conciencia y no asistí a un sólo acto que influyera o que permitiera hacer esa valoración. La explicación más fácil para quien gobierna la ciudad era ‘Monreal es el responsable, yo no, sino Monreal nos hizo esta trampa’”.

Agregó: “Por eso ahora los asesores extranjeros que tienen a su disposición insisten en eso. ‘Monreal es un traidor’. Ese es el mote de la campaña de ellos para liquidarme (rumbo a 2024) pero es una estrategia del Gobierno de la Ciudad”.

Morena dista mucho del partido democrático que cree ser. En cada proceso de elección interno, hay denuncias y quejas. Pero se niega a cambiar. Muchos, entre ellos Monreal, se quejan de las encuestas como método para la selección de candidatos a cargos de elección popular. Como López Obrador no quiere cambiarlo, entonces nadie se atreve a contradecirlo.

Morena salió fracturado en las recientes elecciones distritales y estatales. Y esta pugna interna lo debilitará aún más y, los principales beneficiados serán los aspirantes de los partidos de oposición.