Gobierno de México atiende a damnificados de Nayarit por huracán Roslyn

El Gobierno de México atiende las necesidades de las personas damnificadas tras el paso del huracán Roslyn que tocó tierra como categoría 3 en Nayarit el domingo 23 de octubre a las 6:20 horas, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que se realizó la activación de protocolos de apoyo a la población afectada antes del huracán, así como del restablecimiento de servicios básicos.

“Una de las acciones más importantes que realizamos el pasado jueves fue ubicar las zonas de mayor riesgo y así ayudar a la población a hacer las evacuaciones necesarias para trasladarse a lugares más seguros. Estas acciones tuvieron un efecto muy importante”, explicó.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III, por lo que desplegó a 2 mil 524 elementos, quienes apoyan en tareas de evacuación, limpieza de casas y vías de comunicación, además de establecer refugios temporales.

Por parte de la Secretaría de la Marina, hay 225 efectivos de apoyo e instalarán una cocina móvil en el municipio de Acaponeta como parte del Plan Marina.

La Comisión Federal de Electricidad colabora con más de 800 técnicos especialistas que trabajan en el restablecimiento de energía eléctrica; coordinan acciones conjuntas con la Comisión Nacional del Agua con el objetivo de reactivar pozos prioritarios para suministro de agua potable.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realiza labores de reapertura de tramos carreteros de la red federal y estatal por deslaves y caída de árboles.

En tanto, habrá recorridos de evaluación de daños con autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de auxiliar a la población de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Huajicori y Santiago Ixcuintla, municipios de Nayarit más afectados.