Suman esfuerzos IMSS, autoridades locales y Comités Ciudadanos para fortalecer el sistema de salud en Chiapas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Comités Ciudadanos y autoridades locales de Sesecapa, Mapastepec, Pijijiapan y Tapachula, Chiapas, acordaron trabajar de forma conjunta para constatar que se cumplan y transparenten las inversiones en infraestructura, equipamiento, insumos médicos, cobertura de personal y fortalecer la atención comunitaria en el Primer Nivel para mejoramiento del sistema de salud.

En gira de trabajo por la entidad, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, tomó protesta de los integrantes de los Comités Ciudadanos de Contraloría Social y de seguimiento de las obras de infraestructura y equipamiento de la Unidad Médica Rural (UMR) de Sesecapa; las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Pijijiapan y Tapachula; y del Hospital Rural de Mapastepec.

Durante la mañana, el titular del IMSS recorrió la UMR de Sesecapa, en el municipio de Mapastepec, donde destacó el acompañamiento y apoyo del comisariado ejidal, quien puso a disposición del Instituto la Casa Ejidal para brindar atención sanitaria y recibir el equipo médico que ha llegado, en tanto se concluyen los trabajos de rehabilitación en la UMR.

Posteriormente, al instalar el Comité de Contraloría Social del Hospital Rural de Mapastepec, el titular del Seguro Social recordó que en estas instalaciones inició el recorrido que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gabinete de salud por los 80 Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar en 19 entidades, con el propósito de verificar las condiciones de las instalaciones.

Afirmó que gracias a los trabajadores,  este programa se ha mantenido por más de 40 años y a pesar de los periodos neoliberales continuó la atención del IMSS hacia la población sin seguridad social.

Zoé Robledo resaltó que el modelo IMSS-Bienestar está en un tiempo de crecimiento tras la atención de la pandemia COVID-19, y en particular en el Hospital Rural de Mapastepec se destinan más de 8 millones de pesos para lo que resta del año, con una inversión enfocada en la certificación y en el equipamiento médico.

“Hoy el aval ciudadano nos va a ayudar a que eso que es lo que más se necesita, llegue y llegue bien, se concluya de manera satisfactoria para que podamos pasar a las siguientes etapas del fortalecimiento de este hospital y de todas las 21 UMR”, agregó.

Por la tarde, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social al instalar los Comités Ciudadanos de Contraloría Social de Plan de Ayala, Celestino Gasca, Manuel Ávila Camacho, Arriaga y Pijijiapan destacó que actualmente el sistema sanitario está basado en la prevención y en procurar la salud, que es tan importante como curar las enfermedades.

Desde el parque municipal de Pijijiapan, señaló que en Chiapas ya se trabaja y se ha cumplido con las acciones anunciadas como inversión en infraestructura y personal; además se atienden las 30 UMF en la entidad, y las tres unidades de la zona de la costa, Pijijiapan, Arriaga y Mapastepec, que reciben una inversión de 10 millones de pesos.

Abundó que en el Hospital General de Sub-Zona de Tonalá se tiene una intervención de casi 4 millones de pesos para equipamiento, obras de conservación y mantenimiento, que se suman a los 40 millones de pesos en total para la región, tanto en IMSS-Bienestar como en el Régimen Ordinario.

Finalmente, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social durante la instalación del Comité Ciudadano de Contraloría Social de la UMF de Tapachula, expresó que para el mejoramiento del sistema de salud de la región se hace una inversión importante en las UMF No. 1 y No. 11 de Tapachula, No. 6 de Chapultepec, No. 5 de Ciudad Hidalgo, No. 7 de Mazatán, No. 12 de Cacahoatán, No. 29 de Mapastepec, No. 26 de Escuintla, No. 4 de Unión Juárez y No. 22 de Acapetahua.

Desde el Museo de Tapachula, Zoé Robledo indicó que al sumarse la inversión de 50 millones de pesos destinada a éstas 10 UMF más las UMR de Soconusco, que serán intervenidas con 31 millones de pesos, el Hospital de Mapastepec, el cual para su mejoramiento en equipamiento se ha invertido 8.8 millones de pesos, y el Hospital de Sub-Zona de Huixtla, da un total de 94 millones de pesos para lo que resta del 2022.  .

Durante los recorridos, el director general del Seguro Social estuvo acompañado por el doctor Manuel Cervantes Ocampo, encargado de despacho del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas; el diputado federal Joaquín Zebadua Alba, integrante del Comité de Salud de la Cámara de Diputados; personal de salud de las unidades médicas, presidentes municipales, diputados locales y líderes comunitarios.