La impartición de justicia debe superar cualquier anhelo político, presión y ataques: ministro Pardo Rebolledo

En sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente del Alto Tribunal y del CJF tomó protesta a 66 Magistradas y Magistrados del Poder Judicial de la Federación.

Al dirigirse a las nuevas personas juzgadoras, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, en nombre de las y los Ministros que integran el Alto Tribunal, afirmó que en la complicada tarea de impartición de justicia: “No deben tomar en cuenta en sus fallos las políticas o lineamientos que guían los deseos o anhelos de nadie en particular; solamente su decisión debe obedecer a su libre e independiente criterio, basado siempre en la Constitución, en las leyes y en los criterios jurisprudenciales obligatorios en todo momento”.

“El rol de las personas juzgadoras es comportarse imparcialmente en los conflictos que resuelvan. Por eso, es indispensable la independencia judicial y ésta debe defenderse a toda costa, la valentía radica precisamente en resistir con prudencia y con templanza las interferencias, las presiones y los ataques que en distintas épocas surgen de variados sectores para buscar el sometimiento de la judicatura a determinados intereses. No obstante, la impartición de justicia debe superar cualquier anhelo político, cualquier presión y cualquier ataque”, señaló el Ministro Pardo Rebolledo.

En la toma de protesta en la sesión solemne conjunta de Plenos, el Ministro Pardo precisó: “La Independencia judicial no es entonces solo un requisito del cargo, ni menos un capricho. Es un principio democrático que está estrechamente vinculado con la consecución de un auténtico estado de derecho”.

El Ministro Jorge Pardo invitó a las personas que se desempeñarán como juzgadoras a “ejercer la imparcialidad, alejando de su función a la frivolidad y al prejuicio y busquen siempre comportarse con dignidad y decoro, escuchando con respeto y con paciencia a las partes y al personal a su cargo”. Y agregó que: “Diversas quejas al desempeño judicial surgen no de la falta de imparcialidad, sino de la ausencia de sensibilidad y trato apropiado a quienes se acercan a los tribunales. Actúen siempre a la altura de los ideales de justicia y muestren un comportamiento que dé a las partes la seguridad de que su caso será debidamente escuchado”.

Por su parte, la Consejera Lilia Mónica López Benítez dio la bienvenida a los nuevos juzgadores federales y precisó: “Necesitamos, como Estado, avanzar en la construcción de la igualdad sustantiva. Necesitamos, como Estado, evolucionar en la configuración de escenarios en los que no exista discriminación”, y agregó “Ustedes son personas juzgadoras emanadas de un modelo que privilegia la independencia y les corresponde con honor, defender la Constitución y las instituciones del Estado de derecho”.

Photo by EKATERINA BOLOVTSOVA on Pexels.com