Informan Mier y Moreira que el próximo martes comisiones iniciarán revisión de la reforma electoral

El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el próximo martes las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Población y de Reforma Política-Electoral se reunirán para iniciar la revisión de la reforma política-electoral. Por su parte, Rubén Moreira, del PRI, dijo que es para revisar únicamente la lista de iniciativas de reforma electoral.

En conferencia de prensa al término de la Jucopo, Mier Velazco indicó que mañana viernes las presidencias de las tres comisiones convocarán a sus mesas directivas y secretarios con ese fin.

“Lo que se propuso el día de hoy, aprobado por unanimidad, es que vamos a iniciar la confección de un anteproyecto de dictamen de la reforma política-electoral a partir de reuniones de trabajo, no de sesiones que están establecidas en el reglamento, sino que nacen de la práctica parlamentaria”, dijo.

Mier Velazco precisó que el documento tiene clasificadas y agrupadas 50 iniciativas de reforma constitucional en el tema político-electoral y, además, 54 de reformas a las leyes secundarias, “en total son 104 y en ellas, también viene un análisis de cuáles son coincidentes”.

Comentó que la Jucopo pidió a los coordinadores de las bancadas que revise las iniciativas presentadas en lo individual, “para ver si el grupo parlamentario en su conjunto las hace suyas o fue una iniciativa que sólo parte del derecho que tienen las y los diputados de presentar”.

“Si así fuera, vamos a tener la posibilidad de que el día martes sea el proceso de elaboración de un proyecto de dictamen. Se definirá cuáles son los tiempos para estar en posibilidades de tener el dictamen, votarse y pasarlo al Pleno de la Cámara” de Diputados”, añadió.

Mencionó que los temas de las iniciativas son sobre instituciones electorales, partidos políticos, transparencia, fiscalización y régimen político.

Cuestionado sobre si Morena tiene consenso con el PRI para aprobar la reforma política-electoral, Mier Velazco dijo que “podemos coincidir no solamente con el PRI, con todos los grupos parlamentarios en aquello que fortalezca el régimen democrático de partidos, la ciudadanización de los organismos electorales y que represente menos costo para los mexicanos la democracia”.

Moreira

Por su parte, Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, informó que el próximo martes 25 de octubre se reunirán las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población, para revisar únicamente la lista de iniciativas de reforma electoral.

En declaraciones a la prensa, comentó que, derivado de un acuerdo unánime de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los presidentes de esas tres comisiones convocarán a las y los diputados que integran esos órganos legislativos.

Indicó que se revisarán las más de 100 propuestas que han sido presentadas, más las que sumen, “porque todos los días alguien presenta algo, pero vamos a analizar la lista solamente, cómo están organizadas, nada más”.

El líder parlamentario subrayó que hay diputados del PRI que han presentado en lo individual iniciativas en materia electoral, pero no existe una de la bancada, “el PRI no se ha manifestado como partido, como bancada, por la necesidad de una reforma electoral”.

Manifestó que, en caso de que llegara un dictamen o iniciativa al Pleno de la Cámara de Diputados, “votaríamos en contra cualquier intento de dañar al INE o de dañar a los tribunales electorales”.

En otro tema, apuntó que el Grupo Parlamentario del PRI votará en contra del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2023 que se discute este jueves en el Pleno.

“Nosotros vamos en contra básicamente por lo evidente, no hay ningún cambio. Toda la discusión que fue en las comisiones pues quedó en la nada, y hay propuestas nuestras relacionadas con el agro, relacionadas con algunos productos artesanales, que creímos que era importante una modificación y no se dio”, finalizó.