Afirma ministro Zaldívar que jueces de México tienen la obligación de defender los derechos humanos

Al inaugurar el VIII Congreso Internacional de Derecho Constitucional. Precedente judicial: entre la teoría y la práctica, el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), afirmó que los derechos humanos se defienden todos los días, con sentencias, con votos, con argumentos, en la plaza pública, en la academia, pero, sobre todo se defienden en los tribunales.

El Ministro aseguró que las juezas y los jueces de México tienen la obligación de defender los derechos humanos, desarrollarlos y evitar que haya una regresión en perjuicio de los grupos vulnerables. “Estos derechos en los cuales hemos avanzado mucho, hoy en el mundo están en riesgo; hay grupos anti derechos muy bien financiados, con estrategias políticas de largo alcance, que con paciencia y con inteligencia están ganando terreno en muchas partes del mundo y están logrando regresiones en derechos humanos que pensábamos que ya eran irreversibles”.

El Presidente del Alto Tribunal señaló que la SCJN es un tribunal de vanguardia, que se ha puesto al frente en el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en los derechos de las personas de la diversidad sexual, de las niñas, niños y adolescentes, de las personas con discapacidad, de las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, entre otros.

Acompañado en el presídium por la directora del CEC, Ana María Ibarra; el director de la Escuela Federal de Formación Judicial, Arturo Bárcena; y la directora de las Casas de la Cultura Jurídica, Alejandra Soto, el Ministro hizo votos porque este congreso sirva de reflexión para tener cada vez más herramientas que beneficien una defensa adecuada de los derechos de todas las personas. “No podemos construir un país con racismo, con clasismo con discriminación. Los jueces y las juezas no lo podemos permitir, tenemos que seguir adelante hasta que en México la igualdad y la dignidad se hagan costumbre”, precisó.

Durante este Congreso, que tendrá lugar desde hoy hasta el 21 de octubre, se llevarán a cabo conferencias magistrales, mesas de análisis, talleres organizados en torno a los temas de investigación del CEC, así como la presentación de la obra “El precedente judicial en Iberoamérica”; y contará con la participación de académicas, académicos, así como de distintos especialistas en la materia.