Pasarela en el PRI; se presentan Beatriz Paredes, José Ángel Gurría, Alejandro Murat e Idelfonso Guajardo

Al inaugurar los “Diálogos por México”, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, afirmó que en la pluralidad de todas las expresiones del priismo está la fortaleza del tricolor, sin importar los vaivenes de la coyuntura política.

“Nos une, nos define y nos identifica que todas y todos los aquí presentes somos priistas, que pertenecemos a una institución con 93 años de historia, que construyó México y que lo volverá a hacer”, aseguró.

En compañía de los expresidentes nacionales del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, José Antonio González Fernández, Pedro Joaquín Coldwell y Beatriz Paredes Rangel, así como de la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano, el Presidente Alejandro Moreno, sostuvo que los “Diálogos por México” nacen “de la imperante necesidad de retomar la conversación pública, de volver a debatir y de centrarnos en los temas que de verdad importan”.

“Tenemos proyecto, partido, rumbo y futuro, porque la unidad y la política imperan y porque el PRI es un partido potente, grandioso, imparable y el verdadero partido de México”, subrayó.

En el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede partidista, el dirigente del Revolucionario Institucional puntualizó que el tricolor “no validará los intentos del poder por dividirnos, dividir a la oposición y dividir al pueblo de México”.

Llama Beatriz Paredes a articular un gran frente nacional

A mis correligionarios, pido la estatura que han tenido en otros momentos; no es etapa de ambiciones personales, sino una que requiere la entrega de todos para articular un gran frente nacional, para defender la democracia, afirmó Beatriz Paredes Rangel, Senadora de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aseguró que es imperativo que los priistas sean “muy acertivos”, porque “no hay margen de errores; la única posibilidad de victoria es que trabajemos y vayamos juntos”.

En el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional del PRI, sostuvo que se requiere “empujar las enormes potencialidades de nuestro país y desplegar las alas que impulsen nuestro crecimiento, para que la grandeza de México se recupere”.

Debemos constituirnos en una verdadera opción, indicó, pero “primero el plan, luego el hombre”, dijo al parafrasear a don Jesús Reyes Heroles, el ideólogo priista con el que destacó que se identifica.

La exgobernadora de Tlaxcala puntualizó que “nos pronunciamos por integrar un gobierno de coalición, que garantice que nuestra alianza no solo sea electoral y legislativa, sino gubernamental”.

Añadió que “nuestra propuesta y visión, tendrá que contrastarse y concertarse con cuadros y líderes, así como con la propuesta diversa de la sociedad civil”.

La Senadora Beatriz Paredes también se pronunció por la construcción de “un programa social demócrata”, que reconozca las necesidades del pueblo, por lo que dio la bienvenida a “los aspiracionistas”, y apuntó que hay que “alcanzar el bienestar para todos, sin excluir a nadie”.

En materia de economía, remarcó que se requiere “una política centrada en la gente y para alcanzar el bienestar de la gente”, y contrastó esta situación con el cero crecimiento de nuestro país.

El crecimiento del sexenio, explicó, a la fecha es negativo, al delinear el escenario de la política económica de la actual administración. Al respecto, consideró necesario un gasto eficiente, la vigencia del Estado de Derecho y la certidumbre para la creación de empleos, entre otros aspectos.

“Va por México” debe reconstruirse, afirma José Ángel Gurría

“Va por México” debe reconstruirse, afirmó José Ángel Gurría Treviño, exsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien precisó que es indispensable pasar a una coalición de la que resulte “una alianza parlamentaria y un gobierno apoyados por los partidos de oposición, que definan juntos la filosofía, las iniciativas legislativas y los principales actos de gobierno”.

Gurría Treviño reconoció que en México “no tenemos una tradición de coaliciones”, pero consideró que “los tiempos y las circunstancias cambian” y “nuestra democracia debe adaptarse”.

Compartió sus reflexiones en materia de seguridad, al indicar que “los países que cuentan con mayores índices de seguridad se basan en tres pilares: la fortaleza de las policías locales, la confianza entre autoridades y ciudadanos, y las autoridades civiles”.

Puntualizó que debemos contar con esquemas de trabajo donde cada uno de los tres niveles de gobierno asuma la responsabilidad que le compete, para brindar protección a los pobladores, sus bienes y sus familias.

En el tema de economía, el exsecretario de Relaciones Exteriores destacó que de cara al futuro, entre el 2023 y el 2032, la economía crecerá al 2%, lo que “es insuficiente y preocupante”. Recordó que, durante la pandemia, la economía mexicana decreció.

El también exsecretario de Hacienda y Crédito Público recalcó que la inversión pública ha disminuido del 7 al 3 por ciento y otros retos son los índices de pobreza, que han aumentado en 4 millones, y que más del 38% de la población no puede adquirir una canasta básica.

Entre las propuestas de políticas públicas que planteó, señaló el restablecimiento del Estado de Derecho, la modificación del marco normativo, el fortalecimiento de los órganos autónomos y una reforma fiscal progresiva.

Sobre los órganos autónomos, abundó que su actuación “se ha visto limitada para fungir como auténticos contrapesos del poder, porque han sido blanco de descalificaciones, sustitución de titulares, retrasos en nombramientos e insuficiencia presupuestaria”.

Finalmente, José Ángel Gurría puso de relieve que la debilidad el Estado de Derecho en México “ha sido un obstáculo para el crecimiento económico, porque las inversiones no llegan a donde no hay confianza y el Estado de Derecho es débil”.

Pide Alejandro Murat crear una atmósfera propicia para el diálogo

Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del estado de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que es necesario comenzar por crear en México una atmósfera propicia para que haya diálogo, competitividad y calidad de vida. Y cuestionó: “¿la tenemos hoy?”.

Aseguró que nuestro país “es una idea en construcción y un proyecto inacabado”, por lo que existe la posibilidad de una nación “diferente, con respuestas y destino”.

Sostuvo que “a la política se entra con el corazón y al servicio público con la convicción y la claridad de los principios”, como lo hizo el fundador del partido, cuyo nombre lleva este recinto.

“México nos emplaza y exige de nosotros nuestra convicción, talento, compromiso y altura de miras”, para tener un país cuya diferencia entre la mujer y el hombre sólo sea por sus capacidades, subrayó.

El gran reto no es demostrar lo mal que están las cosas, sino lo que vamos a ofrecer: Guajardo

El México del futuro no lo construye una facción o partido, se construye por una conjunción de ideales y objetivos, por mexicanos con convicciones, listos para frenar la debacle y la destrucción de las instituciones, afirmó Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Destacó la necesidad de que el tricolor presente a sus mejores mujeres y hombres ante la militancia priista, para compartir sus ideas, visión y experiencia.

En el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional del PRI y luego de reseñar su historia de vida, de origen humilde, destacó que en materia económica, gracias a las instituciones creadas por los gobiernos priistas, “tuvimos seguridad pública, acceso a las medicinas y salud”.

Lamentablemente, dijo, esta generación no tendrá la misma oportunidad, por lo que será indispensable invertir en niños y jóvenes, además de integrar a los sectores productivos, “siendo capaces de crear los consensos”.

“El Estado debe representar el interés de todos, que la justicia sea accesible, empoderar a los jóvenes y replantear la relación con la sociedad civil”, finalizó Ildefonso Guajardo.