Médicos especialistas extranjeros atienden convocatoria para trabajar en zonas rurales de México: IMSS

En su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que 419 personas han concluido exitosamente el proceso como parte de la Convocatoria Internacional de Médicos Especialistas; de ellas, 273 son de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.

Explicó que la respuesta a la convocatoria ha sido favorable con dos mil 067 registros para contratar 749 especialistas que cubrirán 43 vacantes en 54 hospitales de 13 entidades federativas, sobre todo en unidades médicas de lugares apartados o de alta marginación.

México ofrece sueldo de 53 mil 569 pesos, que incluye boleto de avión en viaje redondo, traslado al lugar de residencia y centro de trabajo, trámites para pagos y requerimientos migratorios, así como la validación académica de las instituciones educativas de México, apoyo en alimentos y hospedaje, entre otras prestaciones, dijo.

El titular del IMSS también explicó que, como parte de la Convocatoria Nacional de Médicos Generales y Personal de Enfermería para los estados de Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche, se postularon dos mil 949 de los mil 750 requeridos para cubrir todos los turnos de la semana en el primero y segundo nivel de atención.

En cuanto al personal de enfermería con especialidad se postularon mil 051 de 599 que se necesitan; y para auxiliares de enfermería existen mil 566 plazas que han sido solicitadas por 12 mil 248 personas.

En otro orden de ideas, el director general del Seguro Social indicó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar en Nayarit, Tlaxcala y Colima aumentó el promedio semanal de consultas de especialidad, cirugías, partos y abasto de medicamentos.

Con la integración de Baja California al modelo IMSS-Bienestar a partir del 1° de octubre, la cobertura con especialistas es de 59 por ciento, y con médicas y médicos generales y personal de enfermería es de 60 por ciento; asimismo, 100 por ciento del personal está capacitado.

Explicó que en Sonora la cobertura con especialistas es de 67 por ciento, y de médicas y médicos generales y personal de enfermería llega a 50 por ciento; en tanto que 99.5 por ciento del personal está capacitado.

Campeche es el estado que más recientemente entró al sistema IMSS-Bienestar. Tiene cobertura de 22 por ciento de especialistas, 53 por ciento de médicas y médicos generales y personal de enfermería, así como 99 por ciento de capacitación.