La Aldea en breves

AMLO se reúne con directivos de Walmart en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con representantes de Walmart, quienes se comprometieron a hacer todo lo posible para reducir la inflación en alimentos.

Tras el diálogo en Palacio Nacional con Judith McKenna, presidenta y directora ejecutiva de Walmart Internacional, el mandatario expuso en un mensaje en sus redes sociales que las ventas de esta empresa equivalen al 25 por ciento del comercio minorista del país.

Previamente, en conferencia de prensa matutina, indicó que en el encuentro plantearía a los directivos de Walmart la importancia de respetar los precios de la canasta básica.

Del Gobierno de México, acompañaron al presidente, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Asistieron por parte de la empresa, el vicepresidente ejecutivo de Estrategia y Desarrollo Internacional, director ejecutivo regional, Leigh Hopkins; el presidente ejecutivo y director general para Walmart de México y Centroamérica, Guilherme Loureiro y el vicepresidente senior de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, Javier Treviño Cantú.

Aprueban en comisión de Diputados dictamen que expide la Ley de Ingresos

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), aprobó, en lo general y en lo particular, por 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Los ingresos que se estima percibirá la Federación durante el ejercicio fiscal de 2023 serán por un total de ocho billones 299 mil 647.8 mdp (8,299, 647.8) por concepto de ingresos estimados, de los cuales, 4 billones 623 mil 583.1 mdp corresponden a Impuestos; 470 mil 845.4 mdp a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 34.6 mdp a Contribuciones de Mejoras, y 57 mil 193.0 mdp a Derechos.

Además, seis mil 543.6 mdp a Productos; 173 mil 554.2 mdp a Aprovechamientos; un billón 303 mil 977.5 mdp a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 487 mil 742.6 mdp a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y un billón 176 mil 173.8 mdp a Ingresos Derivados de Financiamientos.

Se estima un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.0 por ciento; un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar de los Estados Unidos de América, así como una plataforma de producción de petróleo crudo, en un millón 872 mil barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares.

Asimismo, se calcula una recaudación federal participable por un monto de 4 billones 443 mil 267.6 mdp.

Se autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 1 billón 170 mil millones de pesos.

Senado reconoce talento femenino

El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta resaltó el papel de las mujeres en los diversos ámbitos de acción social tal es el caso de “Coral Castillo de Cañedo, cuya labor en el espectro mediático del estado de Puebla ha sido destacado y reconocido por su impacto informativo además de la labor que realiza mediante la empresa de comunicación que dirige”.

En el pleno le fue entregado este reconocimiento a Coral Castillo de Cañedo en presencia de los integrantes de la Mesa Directiva y de los Grupos Parlamentarios, resaltando que cuenta con un perfil empresarial humanista que la coloca en el centro del mapa de los medios de difusión de mayor penetración el estado, con desdoblamiento en las 3 ciudades más importantes: Tehuacán, Atlixco y San Martín Texmelucan.

El presidente del Senado reconoció la labor ardua de la empresaria poblana desde hace 21 años, convirtiendo a la empresa radiofónica más importante del sureste de México, “sin duda, una mujer plural con labor altruista a través de esquemas de donación voluntaria ciudadana a los grupos vulnerables en Puebla”.

La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades de la UNAM celebra su X aniversario

Por décimo año, la UNAM realiza la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, un espacio híbrido de divulgación del conocimiento que busca acercar a los estudiantes, especialmente de bachillerato y licenciatura, a la diversidad de saberes que se imparten en esta casa de estudios.

Su edición 2022 que se efectúa de manera híbrida a partir de hoy y hasta el 23 de octubre, está dedicada a la ciencia en el deporte, por lo que la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), anfitriona del evento, cuenta con el apoyo de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), además de las coordinaciones de la Investigación Científica y de Humanidades.

Para explorar la ciencia en el deporte, habrá exhibiciones, pláticas y una carrera atlética de 5 y 10 kilómetros, entre sus más de 190 actividades, algunas de ellas en vivo.

“Asociar la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades al deporte me parece especialmente relevante en esta situación pospandémica, donde ha sufrido el cuidado general de nuestra salud”, afirmó el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín.

Durante la inauguración a distancia, recordó que 2022-2023 fue declarado por la UNESCO como el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, y este evento es atinado para hacer una reflexión sobre el uso responsable y la difusión del conocimiento, así como la apertura de la educación superior a las nuevas generaciones.

Al hacer uso de la palabra, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, expresó: “este evento, que va en su décima edición, es seguramente uno de los más ricos, productivos y divertidos”.

Sin duda, la investigación científica y la de humanidades realizan actividades interesantes y útiles, pero no siempre son motivo de festejo. Cuando nos aliamos, las ciencias, las humanidades, y en esta ocasión el deporte, convertimos la divulgación del conocimiento en una fiesta que durará una semana, agregó ante César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia, quien presidió la inauguración.