Covid-19 acumula 14 semanas de reducción continua, señala López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ya suman 14 semanas consecutivas de reducción de la epidemia de Covid-19 en México.

Destacó que en los últimos tres meses y medio se ha mantenido el descenso de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. “Dos terceras partes de las entidades federativas no han tenido defunciones y en días, a veces secuenciales, no hay una sola defunción. Esto ya demuestra una reducción en el grado mínimo de la pandemia”.

Las hospitalizaciones se mantienen en 2 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador. En la semana del 9 al 15 de octubre, el índice de mortalidad cerró la estadística con menos de un fallecimiento en promedio diario.

“Esto quiere decir que dos terceras partes de las entidades federativas no han tenido defunciones y que, en días —a veces secuenciales—, no hay una sola defunción, esto ya muestra una reducción al grado mínimo de la pandemia de COVID”, detalló.

López-Gatell Ramírez informó que 55 por ciento de niñas y niños de cinco a 11 años y 83 por ciento de personas mayores de 12 años cuentan con al menos una dosis contra COVID-19.

En cuanto a la inmunización contra la Influenza, hasta el momento la cobertura es de 10 por ciento a nivel nacional; en la Ciudad de México llega a 14 por ciento, resultado de la participación de las personas. 

Detalló que la vacuna contra la influenza debe aplicarse a quienes tienen más de 60 años, niñas y niños de seis a 59 meses, personal de salud, mujeres embarazadas y grupos de riesgo de cinco a 59 años con alguna comorbilidad.