Cofepris desarrolla método para analizar sustancias que contienen los vapeadores

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), desarrolló una metodología con rigor técnico y científico, única en su tipo a nivel internacional, para identificar las sustancias que contienen los vapeadores.

Por medio de este método, conocido como cromatografía, que realiza el Laboratorio Nacional de Referencia de la Cofepris, se encontró que los productos analizados contienen 33 sustancias y la mayoría representa riesgo para las personas que las consumen.

En El Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó la necesidad de insistir en que las personas, especialmente jóvenes, conozcan los daños que ese tipo de productos y sustancias ocasionan a su organismo.

Recordó que, en mayo pasado, Cofepris y la Secretaría de Gobernación emitieron una alerta de riesgo sobre el uso de vapeadores, y ante la falta de respuesta, se creó la metodología de análisis para mostrar su toxicidad.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, afirmó que, con esta medida, México será referente global para que otras autoridades sanitarias aporten elementos que fortalezcan la lucha contra los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

El comisionado nacional señaló que el etiquetado de estos productos representa un engaño para las personas consumidoras, ya que solo mencionan tres de las 33 sustancias que contienen; entre las más dañinas están el linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas; el dimetil éter, sustancia altamente inflamable, y el alcohol bencílico, empleado en jabones, cremas y productos de limpieza.

Cofepris, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboraron material didáctico para reportar los hallazgos y se difundirán los resultados a través de publicaciones científicas, detalló.

El titular de Cofepris reiteró el compromiso del Gobierno de México para evitar la venta y comercialización de productos que comprometan la salud de las personas, y como ejemplo mencionó el decomiso de más de 72 mil piezas de vapeadores.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que, a través de estrategias como la ampliación de espacios 100 por ciento libres de humo y libres de emisiones de vapeadores, México avanza en el cumplimiento del Programa Global de Control de Tabaco, que presentó rezago durante el sexenio 2012-2018.