Asegura AMLO que se han invertido 22 mil mdp en mantenimiento de carreteras y autopistas

Al conmemorar el Día del Caminero, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las y los ingenieros civiles, así como a constructores, por contribuir en el desarrollo nacional. Destacó que la inversión estimada para garantizar el mantenimiento de carreteras libres y autopistas del país es de 22 mil millones de pesos.

“Se les tiene que estar dando mantenimiento porque no todos tienen para pagar peaje y estamos destinando alrededor de 12 mil millones de pesos de mantenimiento de carreteras libres desde que llegamos, más 10 mil millones de pesos por mantenimiento a autopistas”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó sobre la conclusión de cuatro carreteras durante este mes, las cuales se encontraban detenidas desde 2011:

El tramo Ímuris-Nogales de la carretera Estación Don-Nogales, mejor conocida como Curvas de Quijano.

Carretera México – 187 Estación Chontalpa – Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla.

Carretera Federal Mex – 180 Tramo Jáltipan – Acayucan.

Carretera Federal Mex – 185 Coatzacoalcos – Salina Cruz. Libramiento Palomares.

Estas carreteras que incorporan 61 kilómetros a la Red Federal Libre de Peaje; reducen hasta 45 minutos el tiempo de recorrido y son más seguras.

Al concluirlas se capitaliza la inversión de años anteriores y se trasladan los beneficios prometidos.

Las carreteras representan en conjunto una inversión de 2 mil 779 millones de pesos y generan 30 mil 200 empleos directos e indirectos.

El jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo de los directores generales del Centro Sonora, Godofredo Gardner; del Centro Tabasco, Gilberto Cano; del Centro Veracruz, Ramón Álvarez y del Centro Oaxaca, José Luis Chida, por su labor en la construcción de los cuatro planes de infraestructura a favor de la población.

Plan de construcción de carreteras y caminos artesanales registra avances, afirma presidente

El presidente López Obrador adelantó que dedicará el próximo fin de semana a la supervisión de carreteras en Guerrero.

Recordó que la federación avanza en la entrega de recursos para la construcción de caminos rurales a las cabeceras municipales de Oaxaca.

A la fecha, se han consolidado 110 proyectos en este rubro, a partir del trabajo de mujeres y hombres con un financiamiento de 7 mil millones de pesos.

“Se hacen caminos de concreto, esto significa que se utiliza mucha mano de obra, entonces toda la inversión queda en la misma comunidad, en el mismo municipio. (…) La inversión queda en los pueblos, se reactiva la economía regional; hay un manejo honesto de los recursos, hasta devuelven el dinero o utilizan lo que ahorran para otras obras en el municipio”, apuntó.

Simultáneamente se construyen dos autopistas fundamentales de conexión: Oaxaca – Puerto Escondido y Mitla – Tehuantepec que reducen a la mitad el tiempo de recorrido actual de cinco y seis horas, respectivamente.

El mandatario indicó que el Gobierno de México también revisa contratos con empresas constructoras de carreteras a fin de alcanzar ahorros en el presupuesto y destinarlo a comunidades con alto nivel de marginación.

“De estos 10 mil millones de pesos de inversión para mantenimiento (de autopistas), hubo una reducción del 10 por ciento que nos significaron mil millones de pesos para caminos de mano de obra, rurales, en una de las regiones más pobres de México: La Montaña de Guerrero”, argumentó.