Admite AMLO que hay riesgo de que no se construya un tramo del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hay cierta posibilidad el Tren Maya podría llegar sólo hasta Xpujil, Campeche, y no hasta Chetumal, Quintana Roo, como se tenía previsto, debido a inconformidades por comisariados ejidales, quienes reclaman la indemnización por una carretera que se construyó entre los años 60 y 70, además de la falta de convocatoria a asambleas ejidales y posibles bloqueos.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que, en caso de arreglar esa situación, se dará el dinero de acuerdo con el avalúo y un extra, pero no se entregará a ningún líder. “Es una sola vía y, si podemos acomodar el tren en los 40 metros, la carretera y el tren. Y si aún hay bloqueo no nos dejan se quedará el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro…”

No obstante, indicó que en todos los demás tramos la obra va sin contratiempo y que cada tres semanas realizará una supervisión y, a partir del próximo año, será cada quince días.

Por otro lado, le jefe del Ejecutivo respaldó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, respecto a que, de acuerdo a los documentos hackeados por la agrupación llamada Guacamaya, nombró a funcionarios en el gobierno de Tabasco y que tienen presumibles vínculos con la delincuencia organizada. Dijo que la gente “nos tiene confianza y sabe que nunca los vamos a traicionar”.

Además, López Obrador advirtió que los medos de comunicación en contubernio con los empresarios de carne y pollo, en México están empezando una campaña negra para evitar que se abran las fronteras y entre producto a menor precio y de mejor calidad. “Salió una nota de una persona que murió por comer carne de Panamá, esto es debido a que si se cierra el mercado se protege a ciertos empresarios y yo estoy a favor del impulso empresarial nacional pero lo que más me importa es que la gente pueda tener acceso a alimentos de calidad baratos…¿Somos o no somos neoliberales?” Además, pidió a la PROFECO revisar con las tiendas de autoservicio los precios de la canasta básica ya que van dos semanas que no cumplen con las tarifas acordadas. “Creo en ellos y sé que van a cumplir…”