Convoca Ignacio Mier a analizar y discutir una reforma electoral que consolide la democracia

El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), comunicó que esta semana iniciará la discusión de la reforma política-electoral, que es fundamental para dar continuidad al proceso de transformación.

Por ello, refirió en un comunicado que se trata de un momento trascendental para que México consagre y viva realmente como un país democrático y aclaró que la única vía para lograrlo es que las autoridades electorales sean verdaderos garantes de un sistema político, en el que el pueblo elige.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena advirtió que la propuesta de reforma política-electoral que se espera sea discutida la siguiente semana, en Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral, será mixta, es decir, con leyes secundarias y reforma constitucional.

“Hemos propuesto a los integrantes de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ y a los otros partidos políticos que lo podamos hacer en un esquema mixto”, manifestó.

Además, añadió que lo que se pondrá en el texto de la Constitución son tres conceptos irreductibles: tener un Instituto Nacional Electoral que no sea costoso; que sus integrantes sean electos democráticamente y que se profundice realmente en la ciudadanización de los que integrarán el Consejo General de este órgano electoral.

Mier Velazco enfatizó que otro propósito que se cuidará especialmente en esta reforma, es la certeza de las acciones afirmativas, “que tanto los indígenas, como los afromexicanos, así como la comunidad LGBTIQ+ y las mujeres, se les garantice su participación de manera clara y expresa en la Carta Magna”.

Subrayó que el financiamiento a los partidos políticos debe hacerse con transparencia, “para acabar con cualquier oportunidad de lucrar con la pobreza o cometer fraudes”.

Ante este panorama, el presidente de la Jucopo anotó que serán jornadas intensas que van a requerir de consensos y acuerdos, sin que ello signifique renunciar a los valores, la dignidad y los principios que emanan del Movimiento de Regeneración Nacional.

En otras cuestiones, el líder parlamentario adelantó que la siguiente semana las y los diputados también iniciarán la discusión del Paquete Económico, en la que comparecerán altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como, el procurador fiscal.

Asimismo, comentó que en esta ocasión no habrá miscelánea fiscal, dado que “no hay incrementos, no hay actualizaciones, simplemente es ajuste conforme a la inflación que reporta el Banco de México”, por lo que se mostró confiado en que la discusión de la Ley de Ingresos sea abierta, franca y democrática.