PRI rechaza amparo ante etiquetado informativo en alimentos y bebidas no alcohólicas

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI rechazaron la solicitud de amparo sobre el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Nos enteramos, por una nota del periódico Reforma, que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha llegado una solicitud de amparo sobre el Etiquetado Frontal de Advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas”, informó en un comunicado.

Este hecho, a todas luces sorprende porque, si bien el amparo funge como un medio de control constitucional, no se puede perder de vista la categoría de los derechos que en este caso están en juego, dijo la bancada.

Informar a la población, prevenir enfermedades y proteger a la niñez y adolescencia no puede estar mal; un etiquetado que ha sido replicado por diversos países y por el que México ha sido reconocido a nivel mundial, tampoco, añadió.

“Por ello, y con pleno respeto de su autonomía, las y los legisladores de la bancada del PRI en el recinto de San Lázaro, invitamos a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que en el estudio de este amparo, hagan caso a la evidencia científica, libre de conflicto de interés, escuchen la voz de los expertos en materia de salud a nivel nacional e internacional y tomen en cuenta la opinión de las Agencias de las Naciones Unidas”, pidió.

La bancada llamó a que, como defensores de la Constitución, las y los legisladores hagan prevalecer la protección a la salud de la población, defiendan el derecho a la información de todos como consumidores y pongan en primer lugar la salud, el bienestar y el futuro de las niñas, niños y adolescentes de México. 

“Desde el Poder Legislativo estaremos dando puntual seguimiento al desarrollo de este caso. Conscientes estamos que un país con una población enferma está destinado a fracasar”, concluyó.