Aseguramiento de los trabajadores independientes permitirá el crecimiento del IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que el crecimiento de la institución en infraestructura, equipamiento y personal va de la mano con la consolidación del modelo para asegurar a los trabajadores independientes y ofrecerles derechos que antes les eran imposibles.

Durante su participación en el Foro “Las Juventudes y los Retos de la Seguridad Social y la Vivienda”, que se llevó a cabo en el Auditorio Constituyentes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Zoé Robledo destacó el papel de los jóvenes para consolidar los procesos de transformación iniciados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al ejercer la libertad e identidad pensando en su salud y en el futuro.

“Hoy hay que atender, recuperar servicios y crecer, el IMSS tiene que crecer, pero ese crecimiento tiene que ser parejo, con justicia social y, eso significa incorporar a todos los sectores para los cuales las puertas del Seguro habían estado cerradas, para que tengan ese derecho cubierto junto con el derecho a la vivienda”, dijo.

Destacó los esfuerzos que se han hecho para abrir la seguridad social a los trabajadores y evitar subregistros con los honorarios asimilados a salarios, conocido como el outsourcing laboral, que quitó 300 mil millones de pesos y retrasó el crecimiento de la institución.

Indicó que 3 millones de trabajadoras y trabajadores han migrado de una empresa de servicios de personal a su empresa real, con lo que se les integra todo lo que corresponde a su salario.

“Solamente 120 mil trabajadores, del 97 hasta el año 2020, habían entrado por las modalidades del seguro de salud para la familia, la modalidad 44, pero hoy ya no es así. En agosto de 2020, con plena pandemia, hicimos el proyecto piloto de Trabajadoras y Trabajadores Independientes y hoy hay 40 mil en ese piloto”.

El director general del IMSS hizo un llamado a los legisladores para aprobar la iniciativa de reforma que presentó el grupo parlamentario de Morena, a fin de llevarlo a la Ley del Seguro Social para que los trabajadores independientes puedan tener aseguramiento sin tiempos de espera y a salario real, con ventajas como recuperar las semanas cotizadas si han laborado previamente y derechos laborales, como riesgos de trabajo y accidente, incapacidades, invalidez y guarderías para padres y madres.

Zoé Robledo señaló ante los jóvenes asistentes que la seguridad social tiene que ver con asegurar el futuro con la intención de ser libres cuando se es mayor, lo que está relacionado con los hábitos de salud, pero también con el ahorro para el retiro, «porque una persona que hoy, con hábitos incorrectos de alimentación o de sedentarismo, va a obligarse a ser esclavo de enfermedades crónico-degenerativas, por eso es importante tener Seguro Social”.

Subrayó que es necesario ejercer la libertad y la identidad con derecho al estudio, a la salud y pensar en el futuro, pues la pandemia dio una gran lección, que el futuro es incierto, pero el porvenir es ese espacio en el que las decisiones de hoy garantizan el bienestar compartido, colectivo para todos y para todas.

Asimismo, llamó al pueblo de Chiapas a que la transformación que ha iniciado el presidente continúe en el estado, se arraigue y llegue más lejos, lo que solo el pueblo unido y organizado va a poder realizar.

En el Foro también participaron Getsemaní Moreno Martínez en representación del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa; el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez; y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Guillermo Santiago Rodríguez.