Recupera IMSS servicios rezagados por pandemia en estados de la región norte del país

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recuperado los servicios que se dejaron de dar durante la pandemia en los estados de la Región Norte, mediante la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios de la Salud, afirmó el director general, Zoé Robledo, al clausurar los trabajos de la Tercera Reunión Regional Norte.

Durante el acto realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular del IMSS presentó un decálogo de prioridades del Instituto en la región norte, que incluye aumentar productividad médica, mejorar atención de Urgencias y mantener el nivel de abasto de medicamentos.

En el Centro de Convenciones Cibeles, donde se reunieron directores normativos, titulares de Unidad, representantes de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como cinco Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Zoé Robledo indicó que a nivel nacional se registró un incremento mensual de 172 mil puestos de trabajo, el segundo más alto de todos los septiembres.

Destacó que en Chihuahua, de los 14 mil 492 millones de pesos que tiene de presupuesto para este año, ha ejercido 11 mil millones, el 80 por ciento del total, por lo que cerrará el año sin subejercicios.

“Durante esta reunión regional norte nos solicitaron recursos adicionales por más de 1,500 millones de pesos. Horas le faltaron al día de ayer para revisar cada capítulo del gasto y atender responsablemente las solicitudes que nos han hecho. Es tiempo de la cosecha y, como dice el presidente, amor con amor se paga. Necesitamos también del compromiso de ustedes”, dijo

En su mensaje, el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, dijo que esta reunión es resultado de un diálogo constante de las direcciones normativas con los representantes del IMSS en los estados, y que durante ésta se tomaron decisiones rumbo al cierre de 2022 y se proyectaron algunos procesos desde criterios de calidad para el ejercicio presupuestal del próximo año, la asociación entre recursos asignados e indicadores claves para la atención médica.

Guerrero García detalló que en la Reunión Regional Norte se atendieron 337 planteamientos presupuestales que involucran un impacto de mil 415 millones de pesos que comprenden: ampliaciones, reducciones y movimientos compensados rumbo al cierre presupuestal.

El director de Operación y Evaluación dijo que se registraron 102 acuerdos que deberán atender de manera inmediata las representaciones y UMAE de la región norte antes del 15 de noviembre para dar cuenta de ellos en el marco de la Asamblea General.

En su mensaje, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio, afirmó que el Seguro Social ha afrontado retos emergentes como la pandemia por COVID-19, lo cual ha sido reconocido por la población mexicana, y actualmente es imprescindible continuar los esfuerzos en la atención médica y la recuperación de los servicios.

Señaló que para 2023, los titulares de las Oficinas de Representación deben integrar un plan de trabajo en el que se atiendan los temas más sensibles en la operación y procesos que requiere la derechohabiencia en cada entidad, así como fortalecer la relación con los representantes obreros y patronales que integran en los Consejos Consultivos.