Oaxaca, primer estado en avalar reforma en materia de Guardia Nacional

Con 33 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó la minuta con proyecto de decreto del Congreso de la Unión por el que se modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución de México, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019.

Con ello, se avala la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028 en el país, con el fin de garantizar la pacificación de la República Mexicana.

El cambio legislativo establece que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de Seguridad Pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución.

Asimismo, el Congreso de Oaxaca avaló este jueves con 38 votos a favor el dictamen con proyecto de decreto por el que se agrega la fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Símbolos de las Entidades Federativas, con el propósito de fomentar el patrimonio cultural, historia e identidad local.