Niegan Rubén Moreira y Alito Moreno acuerdo político con Morena para las reformas electoral y eléctrica

El coordinador del Grupo Parlamentario, Rubén Moreira Valdez, y el líder nacional del PRI, Alejandro, Alito, Moreno negaron que exista algún acuerdo político con Morena para aprobar la reforma electoral o revivir la eléctrica.

En entrevista, se le preguntó a Moreira sobre las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, enunciadas en una reunión con las y los diputados de Morena, PT y PVEM, donde sugirió que se tiene un acuerdo con el PRI “que va más allá de una reforma constitucional”.

“Que yo sepa, no, pero es lo que dice el señor (secretario de Gobernación), estaremos atentos a ver qué pasa”, subrayó el legislador.

También negó que se haya negociado con Morena o con la Secretaría de Gobernación la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre, de extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Nosotros presentamos una iniciativa y se la hicimos saber a todos los grupos parlamentarios. Hasta ahí, eso es lo único que hay”, aseveró.

En materia electoral, abundó, el PRI no ha presentado ninguna propuesta y ya ha manifestado qué modificaciones no aprobaría en caso de que se discutiera alguna; tampoco tiene una propuesta en el tema eléctrico.

Segundo, acotó, el PRI ya dio su posicionamiento de cuáles son las cosas que nunca votaría en el rubro electoral, “es más, si no hay reforma en este momento, nosotros transitamos con la Ley que existe”.

Reiteró que su partido respetará la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los tribunales electorales.

A pregunta expresa sobre si el secretario miente con estas afirmaciones, el legislador dijo: “yo no soy para decir quién miente o no miente, eso es lo que es”.

Por otro lado, cuestionado sobre si la nueva plataforma “Unidos”, anunciada ayer martes, sería “el siguiente paso de Va por México”, el diputado sostuvo que es un tema que se tendrá que discutir por el partido.

Del mismo modo, abundó, “Unidos” tiene que plantearle a la nación quién lo financia, quiénes son y qué propósitos tienen; “¿son ciudadanos o son actores que buscan el poder? porque si son ciudadanos que buscan el poder, entonces no están actuando como ciudadanos. Fue lo que vi, a mí no me invitaron”. 

Mientras tanto, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) rechazó que su bancada haya realizado un acuerdo con Morena para avalar la reforma electoral y revivir la eléctrica, como lo sugiriera esta mañana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

 “Respeto el punto de vista del secretario, pero no lo comparto. La posición del PRI en materia electoral es muy clara y en el tema eléctrico el PRI fue en contra porque no impulsaba la inversión y el desarrollo del sector”, aseveró.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, aseguró que su bancada no avalará una reforma electoral que vulnere la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y lastime al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o la democracia.

“No vamos a aceptar nada que vulnera autonomía, fortaleza y transparencia de instituciones que son sólidas en el país, y el PRI analizará lo que venga”, dijo.

El también presidente nacional del PRI señaló que la reforma electoral no es tema para discutir en este momento; además de que hay muchos otros que se tienen que abordar primero como las acciones afirmativas, visión de género, transparencia, rendición de cuentas y presupuesto, entre otros.

Expuso que si Morena y aliados pretenden modificar las leyes secundarias ellos mismo lo pueden resolver; sin embargo, se pronunció porque se construyan consensos que beneficien el régimen democrático donde participen todos los grupos parlamentarios y se fortalezca la autonomía del INE, al TEPJF y a todas las instituciones que garantizan competencia, equidad y el voto de los ciudadanos.

Cuestionado sobre una eventual ruptura de la alianza “Va por México”, integrada por PAN, PRI y PRD, Moreno Cárdenas sostuvo que el PRI siempre ha sido un partido aliancista y la alianza ha dejado claro que es competitiva y es la única forma de ganarle a Morena y al Gobierno Federal, separados nadie va a ganar.

“Tenemos que construir juntos, la coalición está lista, fuerte, hay que replantear y ver hacia adelante”.

Respecto a la minuta del Senado de la República que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, que se discute esta tarde, reiteró que el PRI la va a respaldar, pues es preciso garantizar la paz, la armonía y la tranquilidad del pueblo de México. Confió en que se alcancen los votos para su aprobación.