México cumple 13 semanas consecutivas con descenso de casos Covid-19: Jorge Alcocer Varela

México cumple 13 semanas consecutivas de descenso de casos de Covid-19 como resultado de la cobertura de vacunación, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante el Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que los indicadores de Covid-19 muestran un receso de la epidemia desde hace más de tres meses, con menos hospitalizaciones y defunciones comparado con el inicio de la pandemia como resultado de la Campaña Nacional de Vacunación.

En la semana epidemiológica 40, del 3 al 8 de octubre, se registraron 307 contagios y una defunción en promedio por día; la ocupación hospitalaria es de dos por ciento en camas generales y uno por ciento en camas con ventilador mecánico.

“El indicador de mortalidad, el más relevante por el impacto que tiene, nos muestra que en las cinco semanas recientes tenemos un dígito. La semana reciente cerró con una defunción diaria en el promedio semanal. Esto indica que hay días consecutivos en que no tenemos ninguna defunción en toda la República”, detalló López-Gatell Ramírez.

Sobre la vacunación contra COVID-19, reportó que la cobertura en niñas y niños de cinco a 11 años es de 53 por ciento, con ocho millones 125 mil 337 dosis; en adolescentes, 64 por ciento, con ocho millones 553 mil 330; y en todas las edades de 83 por ciento, con 97 millones 901 mil 812 biológicos suministrados.

Invitó a quienes se encuentran en alguno de los grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza estacional, independientemente si en periodos anteriores se han aplicado este biológico o si cuentan con la vacuna contra COVID-19.

Deben vacunarse contra influenza las personas mayores de 60 años; niñas y niños de seis meses a cinco años; quienes tienen enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cardiovascular y asma, entre otras, así como inmunosupresión.

Señaló que la vacuna está disponible en todos los centros de salud del país; por lo que “entre más rápido se vacunen, mayor será el período de protección, porque la temporada de influenza comienza generalmente a mediados de octubre y termina en marzo del siguiente año”.

Aclaró que en invierno ocurren múltiples infecciones respiratorias ocasionadas por más de 350 virus que predominan en la temporada, por lo que puede no ser COVID-19. En caso de recrudecimiento de la pandemia se informará con oportunidad.