La Aldea en breves

Presentan 49 legisladores acción de inconstitucionalidad por militarización

El Grupo Parlamentario del PAN informó que 49 senadoras y senadores de distintos partidos políticos interpusieron una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2022, pues consideran que viola la Carta Magna al desplazar del ámbito civil al militar el control de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, expuso que en el escrito se establece además que dichas reformas desplazan a los miembros de la policía civil para que únicamente sea integrada por militares, además de habilitar a la Guardia Nacional para desplegarse en todo el territorio nacional pasando por alto las cláusulas de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

En ese sentido, los legisladores firmantes hacen un llamado respetuoso, pero firme, a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelvan con celeridad esta Acción de Inconstitucionalidad.

La bancada panista recordó que, en 2019, el Congreso de la Unión aprobó la creación de la Guardia Nacional como un cuerpo policial a disposición de la Federación, estrictamente civil y adscrito a la SSPC y se fijaron como objetivos plantear un régimen extraordinario de transición que permitiera:

Regresar de manera ordenada a los militares a sus cuarteles (tal como prometió el Presidente López Obrador);

Otorgar la facultad transitoria al Presidente de la República para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria -durante el estricto plazo de cinco años-;

Establecer un marco regulatorio a las Fuerzas Armadas durante esa etapa de transición;

Desarrollar y desplegar a la Guardia Nacional, al tiempo que se fortalecían las policías locales.

“Dado que el Gobierno Federal no ha cumplido, y que se están violando, una vez más, artículos de nuestra Carta Magna, es que presentamos la demanda de Acción de Inconstitucionalidad”, se señala, por lo que se pide atender las siguientes razones:

Primero. Viola el artículo 21 constitucional: Que tanto los elementos de la Guardia Nacional como su mando, sean civiles.

Segundo. El Decreto fue emitido excediendo las atribuciones del Congreso de la Unión por cuanto a los límites de configuración de la Administración Pública Federal centralizada.

Tercero. Viola el Régimen transitorio de creación de la Guardia Nacional de 2019. El Régimen extraordinario de transición no puede convertirse en permanente.

Cuarto. Viola la garantía de salvaguarda federal, contenida en el artículo 119 constitucional, que señala que los Poderes de la Unión deberán proteger a las entidades federativas siempre que sean solicitados por la legislatura local o por el ejecutivo estatal.

Quinto. El Decreto constituye una suspensión de garantías sin haberse observado el procedimiento establecido en el artículo 29 constitucional.

Recordaron que desde la Constitución de 1857 y en la de 1917 se buscó separar al poder militar del poder civil en tiempos de paz, y alertaron que este decreto contiene reformas cuyo objetivo principal es desplazar al ámbito civil del control de la Guardia Nacional para ser entregado a la SEDENA.

“Desde hace dos décadas se ha dado la participación de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública, sin embargo, debemos establecer claramente que dicha participación otorgue certeza tanto a las autoridades militares, a las de seguridad pública, como a la población”, finalizaron.

El miércoles 19 de octubre se discutiría el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2023

El día miércoles 19 de octubre se discutiría, sin cambios, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2023 en el Pleno, informó el coordinador de Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Ignacio Mier Velazco.

Detalló que la ruta de análisis y discusión comenzará el lunes con la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con funcionarios federales; posteriormente, el martes se dictaminaría y votaría el dictamen, para que pase al Pleno el miércoles 19 o a más tardar el jueves 20.

Comentó, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, que asistirán el Procurador Fiscal y el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el nuevo designado a la titularidad del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a dialogar con los integrantes de la citada comisión.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) adelantó que no habrá cambios a la propuesta del Ejecutivo, para que “no empezamos a hacer cuentas alegres”.

Por otro lado, recordó que en la sesión de mañana miércoles, se abordará la minuta que reforma el quinto transitorio del decreto de reforma a la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019.

Abundó que con la iniciativa que propuso, en acompañamiento de la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), se pretende que los recursos abandonados en el sistema financiero que tengan más de seis años y no hayan sido reclamados, sean destinados, a través de la Federación, a los estados y municipios para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

“Una condición que pusieron los senadores es que se garantizara que va a haber recursos, y esto está muy vinculado a la iniciativa que presentamos nosotros, por eso pedimos dispensa de trámites”, sostuvo.

Anuncia gobierno capitalino gran desfile de Día de Muertos

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura, informó que el sábado 29 de octubre, a las 17:00 horas, se realizará el Gran Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México 2022, con la temática “México: El ombligo de la luna”, que iniciará en la Puerta de los Leones de Chapultepec y, por primera vez, llegará de noche al Zócalo capitalino.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a disfrutar de todas las actividades que se desarrollarán en la Ciudad de México.

“Los invitamos a visitar la Ciudad de México en este monumental Desfile de Día de Muertos y todas las actividades culturales que van a estar asociadas; desde el 29 hasta el 2 de noviembre”, celebró.

Sheinbaum Pardo recordó que en la ciudad se cultivan 5 millones de plantas de cempasúchil en el suelo de conservación, mismas que se venderán en Avenida Paseo de la Reforma y en distintos puntos, con el objetivo de que se consuma lo que produce la capital.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que el Gran Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México 2022 –que tendrá una duración de 3 horas y media– se conformará de 10 carros alegóricos autónomos; 29 super props -carros empujables- inspirados en Quetzalcoatl, el Mictlán, las catrinas de José Guadalupe Posada; cuatro globos monumentales, así como la participación de 344 músicos de marching band y 162 invitados, un total de mil 200 elementos.

“Y vamos a tener una entrada al Zócalo de noche, por lo general el desfile se hace a lo largo del día, y esto nos va a permitir que los carros alegóricos estén iluminados. Vamos a tener música, pirotecnia y también un espectáculo de drones, que tampoco se había hecho, con figuras en el cielo. (…) Y, la sorpresa: Vamos a cerrar con Ángela Aguilar el desfile, quien −como Firme− nos está regalando el concierto.”, agregó.

Advierte Lorenzo Córdova sobre riesgos de los sistemas democráticos de América Latina

En el marco del 20° Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, Institucionalidad Democrática de América Latina, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Tribunal Electoral de Panamá, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió los riesgos existentes ante los ataques sistemáticos a los organismos electorales.

Al participar en el Panel IV, titulado Ataques sistemáticos a los organismos electorales. Casos y respuestas, Córdova señaló que estas manifestaciones se dan en cinco ámbitos: descalificaciones verbales públicas provenientes del ámbito gubernamental; amenazas y agresiones físicas a la integridad personal de servidores públicos de órganos electorales; asfixia presupuestal; intentos de reforma electoral y cooptación de órganos de control.

La asfixia presupuestal, detalló, se ejerce como una manera de minar la autonomía y la capacidad operativa de los organismos electorales. El Presidente del INE explicó que los amagos de reforma electoral se realizan con el fin de incrementar el control del gobierno y la captura política de las instituciones electorales; socavar el sistema de partidos y erosionar la representación política.

Por su parte, la cooptación de órganos de control se ejecuta desde el proceso de nombramiento de titulares, acotando las funciones de control del poder o alineándolas a la agenda gubernamental, precisó Córdova Vianello.

Durante su ponencia, Lorenzo Córdova puntualizó que estos ataques a las autoridades electorales no son exclusivos de México, por lo que mencionó los casos de Brasil, Perú, Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Reino Unido y Estados Unidos.

Frente a estos desafíos, el Consejero Presidente del INE llamó a cerrar filas por la democracia y los organismos electorales, mediante el fortalecimiento de controles constitucionales democráticos.