La Aldea en breves

No se debe usar el lenguaje inclusivo en las sentencias: Manuel Atienza

En la sede de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el profesor Manuel Atienza, especialista en argumentación jurídica y máximo exponente de la Escuela de Alicante, impartió la Conferencia ¿Cómo redactar una sentencia? Compartió la mesa con la directora de la EJE y organizadora del evento, Gabriela Ruvalcaba, y los acompañó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña. Se contó, también, con la asistencia de alumnos de la EJE y magistrados de las salas regionales: la magistrada María Silva y el magistrado José Luis Ceballos de la Sala Regional Ciudad de México; el magistrado Ernesto Camacho de la Sala Regional Monterrey, así como el magistrado Enrique Figueroa y la magistrada Eva Barrientos de la Sala Regional Xalapa.

El doctor Atienza destacó la labor del Tribunal Electoral en la difusión del giro argumentativo en México y comenzó por apuntar que el papel de la teoría no es corregir el trabajo de lo práctico, sino abonar a que algo que ya se hace bien, se haga mejor.

Recalcó que la redacción de una sentencia es la culminación de un largo proceso argumentativo y recordó la disección que ha elaborado en su teoría de la argumentación y su vinculación con los demás elementos que componen a la práctica del derecho y su ponderación al momento de construir argumentos.

Destacó que, en su parte especial, los juristas deben responder a 2 cuestiones básicas; el entendimiento de la argumentación (cómo ha argumentado alguien), cómo evaluar la argumentación en función de los principios de coherencia, universalidad y una perspectiva consecuencialista.

Adicionalmente, señaló que los jueces deben elaborar las sentencias a partir del derecho establecido y no de las convicciones personales.

Finalmente, en su último elemento para redactar una sentencia de forma apropiada y con sustento en el sentido común, el profesor Atienza señaló que las sentencias deben estar correctamente escritas y utilizar el mínimo de tecnicismos posibles, con claridad y precisión. Aquí, añadió que esto implicaba que no debían ser redactadas con lenguaje inclusivo, por abrir espacio a la confusión y ser innecesario.

Aduanas de México suscribe convenio para implementar Programa de Control de Contenedores

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte Olivares participó en la firma del convenio para implementar el Programa Internacional de Control de Contenedores en puertos marítimos, encabezado por el Almirante Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

El programa, desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Organización Mundial de Adunas (OMA), fortalecerá la regulación para la introducción, extracción y tránsito de los diferentes tipos de contenedores, combatiendo su utilización con fines delictivos.

Víctimas de L12 cuestionan olvido de la tragedia en L12

Víctimas directas e indirectas de la Línea 12 del Metro lamentaron el mínimo espacio que dedicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, a la tragedia ocurrida el 3 de mayo de 2021, en su Cuarto Informe de Gobierno, que rindió ante el Congreso de la Ciudad de México.

Los afectados cuestionaron la supuesta erogación de 300 millones de pesos, al resto de las víctimas, pues señalaron que la indemnización promedio fue menor a la de 650 mil pesos.

“En cuanto a corrupción el Gobierno de la 4T en la CDMX presume haber acabado con ella, sin embargo, no es rendición de cuentas respecto a los más de 300 millones de pesos que dispuso la administración de Sheinbaum, para concretar 116 acuerdos reparatorios con víctimas y familias”. 

“Los números no dan, las víctimas en el estándar más alto fueron indemnizadas con menos de un millón de pesos, el resto de los 300 millones andan danzando en el escenario de la corrupción”, puntualizaron.

También criticaron la mención de Sheinbaum Pardo al “accidente de la Línea 12” por consecuencias de problemas de origen”, pues lo único que hizo fue deslindar a su administración y a Florencia Serranía del caso de corrupción e indiferencia en el que está inmersa ella, por no atender el tema de supervisión y mantenimiento que estaba obligada a hacer.

Añadieron que tanto la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas, ambas de la CDMX, solo se han dedicado a sabotear la defensa de las víctimas e intereses, con la evidencia anuencia de la Jefatura del gobierno local.

Lamenta PAN que México no suscribiera la declaración en el pleno de la OEA

El pasado 6 de octubre, la Organización de los Estados Americanos (OEA) a propuesta de Guatemala presentó una declaración que hace hincapié en seguir condenado la invasión de Rusia a Ucrania, pero en una señal equívoca nuestro país ha decidido no sumarse a la misma en este sentido, “Desde Acción Nacional lamentamos que México haya omitido suscribir la Declaración presentada por Guatemala en el pleno de la 52ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se suma a la presentada el 25 de febrero con la finalidad de mantener el apoyo para el fin de la agresión de Rusia a Ucrania”, señaló Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.

De los 24 países (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, Trinidad y Tobago y Uruguay), que suscribieron esta Declaración, “reprobamos que México junto con Argentina y Brasil, haya decidido no suscribir la Declaración, el presidente López Obrador otra vez se ha mostrado indiferente ante lo que ocurre en Ucrania. Ha puesto a México en una posición de silencio y hoy Rusia ha demostrado una vez más que no tiene límites al haber detonado 83 misiles contra Ucrania que estallaron en Kiev y al menos otras 10 ciudades más”, manifestó la también Diputada Federal, Gómez del Campo.

Para finalizar, respecto al “Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Cooperación en la exploración y utilización del Espacio Ultraterrestre para fines pacíficos”, la también Presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) subrayó que,  “Acuerdo firmado con Rusia en septiembre del año pasado y que aún no ha sido ratificado por el Senado mexicano tiene que tener la premisa de que es para fines pacíficos y en estos momentos el gobierno de Moscú se encuentra bombardeando, violando la soberanía y cometiendo crímenes de guerra en territorio ucraniano”.

Discutirá Cámara de Diputados minuta sobre Guardia Nacional este miércoles

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados proyectó discutir la minuta en materia de Fuerzas Armadas para la consolidación de la Guardia Nacional, en la sesión ordinaria programada para este miércoles.

En un comunicado se informó que durante la reunión de este lunes la Jucopo, encabezada por el diputado federal Ignacio Mier Velasco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, acordó dar trámite a la minuta enviada por el Senado de la República, donde se modificó el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados.

Además, se aprobó el calendario y el formato de las comparecencias ante el Pleno y comisiones de los funcionarios de la Administración Pública Federal y de empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del 4o Informe de Gobierno del Presidente de la República.

En ese sentido, proyectaron para este miércoles dar continuidad al análisis del 4o Informe de Gobierno, en esta ocasión sobre política social, y el jueves avanzar en lo que corresponde a política exterior.

Por otra parte, la Junta avaló discutir mañana en el pleno el dictamen que permite reducir un porcentaje de la retención de la ministración mensual del financiamiento público a los partidos políticos para actividades ordinarias permanentes.

Durante esta sesión ordinaria, se prevé la discusión y votación de la iniciativa que posibilitaría el uso de bienes mostrencos en favor de acciones en materia de seguridad nacional; así como las reformas que prohíben el tránsito de tráilers con doble remolque y la fiesta brava.