Impulsan crear la figura del defensor de los Derechos de las Generaciones Futuras

Es necesario comprender que en el último siglo la sobrepoblación global, la tecnología al servicio de la industria y el comercio internacional sobreexplotaron de manera irracional al medio ambiente, aseguró el director de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante.

Durante la inauguración del XX Encuentro Internacional de Derecho Ambiental: Protección y Defensa de las Generaciones Futuras, organizado por esa entidad académica, enfatizó que en el último  medio siglo el ser humano le ha hecho más daño al planeta que todo lo que se le había afectado a lo largo de la historia de la humanidad.

“Vale la pena que lo entendamos así, y que es necesario tomar medidas para prever que la falta de interés en la preservación y cuidado del entorno natural no nos conduzca a una crisis mayor de la que hoy vivimos”, alertó.

En el Auditorio Ius Semper Loquitur de la FD dijo estar de acuerdo con la iniciativa de que la Facultad convoque a elaborar una declaración de principios para un movimiento global de protección y defensa de las generaciones futuras, a fin de que tengan mejor medio ambiente.

A su vez, Jesús Anlen Alemán, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, destacó que según Naciones Unidas hay 1.8 mil millones de jóvenes de 10 a 24 años de edad, la mayor generación en la historia. De ellos, aproximadamente 88 por ciento vive en países en desarrollo, comunidades que a su vez albergan los mayores bosques, ríos y biodiversidad del planeta.

Por lo anterior, consideró esencial invertir y salvaguardar el futuro de estas personas para el desarrollo sostenible mundial y así alcanzar el equilibrio que requiere el planeta. Sin duda, los temas relativos al medio ambiente suscitan especial interés entre los jóvenes, por lo que es de celebrar esta iniciativa de la FD de la UNAM, “ya que resulta indispensable para promover las buenas prácticas ambientales entre alumnos profesores y sociedad en general”.

En tanto, Arístides Guerrero García, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, expuso que en su reciente texto el jurista italiano Luigi Ferrajoli aborda el poder constituyente de la Tierra, lo que parecería utópico o alejado de la realidad del constitucionalismo.

Sin embargo, precisó, no estamos tan distantes de un Ius Constitutionale Commune, “hemos visto cómo a golpe de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha logrado consolidar e impulsar, de manera importante, el Derecho Ambiental”.

Para Jair Urriola Quiroz, secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), hoy, a pesar de la pandemia y de la lucha que los países de la región y del mundo han enfrentado contra la COVID-19, las crisis ambiental y climática siempre estarán allí, por encima de la sanitaria, y no se irán sino luchamos juntos por ello.

Como CCAD nos sumamos a la decisión del director de la Facultad de Derecho de la UNAM de impulsar la figura del Defensor de las Generaciones Futuras. “Esperamos obtener los insumos necesarios de este importante encuentro para transmitirlos a lo largo y ancho del territorio centroamericano y de la República Dominicana y, como región, seguiremos trabajando por la protección y defensa de las generaciones futuras”.

Al hacer uso de la palabra, José Antonio Peláez Bardales, exfiscal nacional de Perú, indicó que son temas sentidos y preocupantes el Derecho Ambiental y la crisis en la materia que vive el mundo como consecuencia del desarrollo tecnológico e industrial, que no pone frenos al crecimiento de diferentes actividades que, lamentablemente, causan daño irreparable al ambiente.

Dino Bellorio Clabot, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano, Argentina, mencionó que el compromiso con el medio ambiente es con los estudiantes, las generaciones del presente y futuro. “Pensando en ellos ¿qué mundo les vamos a dejar? Bienvenida la propuesta de la figura del Defensor de los Derechos de las Futuras Generaciones”.

Destacó que “se gasta demasiada tinta en declaraciones” que, sin duda, son importantes, pero existen fallas, razón por la cual es esencial impulsar la acción climática, la ambición de querer generar verdaderos acuerdos que puedan cumplirse. “Por ello estamos aquí, la función universitaria es aportar las competencias necesarias para formar en Derecho Ambiental para que lo ejerzan en realidad quienes tomen el compromiso de generar políticas públicas en el área”.