La Aldea en breves

Transfiere SSA tecnología a estados para diagnóstico de viruela símica

La Secretaría de Salud, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), llevó a cabo el proceso de transferencia de diagnóstico de viruela símica a cuatro laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP).

Después de evaluar la competencia técnica, el proceso fue transferido a los laboratorios estatales del Estado de México, Jalisco y Quintana Roo, además del Laboratorio Central de Epidemiología del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para regionalizar el análisis de viruela símica que, hasta el momento, se realizaba únicamente en el InDRE.

Especialistas del InDRE supervisaron las áreas y capacitaron al personal de los laboratorios estatales en materia de diagnóstico y manejo de riesgos. Asimismo, ejecutaron la evaluación de paneles de proeficiencia para desconcentrar el diagnóstico. La decisión de regionalizar el diagnóstico se debe a la distribución de la presentación de los casos sospechosos en México.

Las personas especialistas del InDRE cuentan con capacitación y aval por parte de la Red de Laboratorios de Respuesta de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), para realizar diagnóstico de patógenos selectos y tienen amplio conocimiento en procedimientos de bioseguridad y biocustodia.

La regionalización operativa del diagnóstico de la viruela símica será la siguiente: LESP Estado de México se encargará de ejecutar el diagnóstico para Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro; LESP Jalisco realizará el diagnóstico para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; en tanto, el LESP Quintana Roo lo hará para Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El InDRE continúa la realización del diagnóstico del resto de las entidades federativas. Asimismo, el laboratorio central de epidemiología del CMN “La Raza” del IMSS recibirá muestras de todo el país de las personas que reciban atención médica en el instituto.

Invalida SCJN disposiciones para que partidos políticos reintegren financiamiento

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuó con el análisis de las impugnaciones formuladas por una minoría del Senado de la República al decreto por medio del cual fueron adicionados los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, así como el artículo 19 Ter, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicado el 27 de febrero de 2022, que regulan la facultad de los partidos políticos para reintegrar una parte del financiamiento público federal para actividades ordinarias, en caso de catástrofes sufridas en territorio nacional por cualquier desastre o fenómeno contemplado en la Ley General de Protección Civil o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro.

En esta sesión, por mayoría de 8 votos, el Pleno determinó que es inconstitucional que los partidos políticos puedan reintegrar de forma directa a la Tesorería de la Federación remanentes del ejercicio fiscal de los recursos que reciben para actividades, toda vez que es la autoridad electoral, y no los partidos políticos, la encargada de determinar el monto de los remanentes tras un proceso de fiscalización previsto en la regulación electoral. De acuerdo con lo anterior, la próxima sesión el Pleno determinará qué porciones específicas de la ley deben ser invalidadas para dar efectos a esta determinación.

Acción de inconstitucionalidad 52/2022, promovida por diversos integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 27 de febrero de 2022.

Víctimas de L12 piden estar en informe de Sheinbaum, pero las rechazan

Víctimas directas e indirectas de la tragedia de la Línea 12 del Metro pidieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al Congreso de la Ciudad de México, estar presente en su Cuarto Informe que dará este viernes en el recinto de Donceles y Allende.

Sin embargo, criticaron la indiferencia de la mandataria local y del recinto legislativo al no dar respuesta a su solicitud.

Los afectados por el caso de corrupción de la Línea 12, expusieron en un documento, que hicieron llegar a la oficina de la Jefa de gobierno y del Congreso Capitalino, estar presentes en el ejercicio democrático del informe de actividades de la titular del ejecutivo local.

Incluso, pidieron que también estuviera presente su equipo de asesores jurídicos, encabezados por Teófilo Benítez Granados, quien ha hecho el acompañamiento procesal ante le Poder Judicial capitalino.

No obstante, la formalidad para pedir que el Congreso signe un espacio para las víctimas y sus familiares, los funcionarios del recinto de Donceles hicieron caso omiso y desdeñaron la petición de víctimas, que han pedido justicia desde el día de los trágicos hechos que cobraron la vida de 26 personas y dejaron otras 100 lesionadas.

Además, solicitaron a Claudia Sheinbaum Pardo les otorgue un espacio en su agenda para responderle entorno a la supuesta dispersión de recursos de 300 millones a las víctimas.

Sin cambios, la política monetaria en México

El reto de la política económica, después de la crisis sanitaria, será lograr un crecimiento sostenido con estabilidad monetaria y macroeconómica, donde sea visible un destino hacia la inversión para generar ingreso. No obstante, los efectos económicos y financieros de la pandemia por la Covid-19 parecen ser persistentes, junto con el aspecto negativo de la inflación con estancamiento de la actividad productiva, coincidieron en señalar especialistas.

Durante el XVIII Seminario de Política Fiscal y Financiera, que llevó por tema Estabilidad monetaria vs política contracíclica, su coordinador, Ernesto Bravo Benítez, refirió: la globalización, si bien ayuda en términos de la dinamización del crecimiento económico, también tiende a difundir crisis de carácter sistémico o global, “y si no tenemos los instrumentos bien alineados y la fortaleza institucional para afrontarlos, nos afecta de manera importante”.

Ese es el caso de la inflación que escapa al control de las autoridades nacionales, porque en gran medida es importada, la cual se quiere afrontar con instrumentos monetarios, agregó en el encuentro organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Esperamos, abundó, que no se acaben eclipsando entre sí la política fiscal contracíclica y la política monetaria procíclica, y que haya un crecimiento que permita, por lo menos, recuperar lo perdido en 2020 cuando se registró una caída de 8.2 por ciento. Si el crecimiento en 2022 es de aproximadamente dos por ciento, “ni siquiera este año podremos regresar al nivel de desempeño económico que teníamos antes de la pandemia”.

En la mesa Contradicción de instrumentos de política económica, la  investigadora del IIEc y también coordinadora del Seminario, María Irma Manrique Campos, apuntó que la caída reciente de la actividad económica en nuestro país tiene como componente esencial la pandemia de la COVID-19, pero “le antecede una tendencia de más de 30 años de crecimiento mediocre, sacrificado a cambio del control de precios”.

La actividad económica de 2018 a 2022 relajó su dinámica agudizada; en este lapso las actividades primarias han logrado un crecimiento ponderado medio de 4.4 por ciento; no obstante, esto es contrarrestado por la fuerte caída de las secundarias, en menos 1.3; y terciarias, menos 1.8 por ciento.

En su participación, la profesora de posgrado en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, Ericka Judith Arias Guzmán, dijo que el Banco de México busca la estabilidad del tipo de cambio nominal y la de precios. “Si analizamos el comportamiento de variables monetarias tenemos que, tanto la inflación como el tipo de cambio, llevan una tendencia similar”. En este sexenio, donde se vislumbraba un cambio de política monetaria, no ha habido tal.

Varios autores argumentan que no hay que tenerle miedo al proceso inflacionario; “el gran problema es no crecer”. Cuando hay crecimiento se genera un círculo virtuoso que origina un ingreso mayor, aclaró la experta.

En esta administración tenemos el mismo esquema de endeudarnos para mantener la estabilidad cambiaria y no generar inflación. “El costo financiero de la deuda ha crecido considerablemente y el gasto de capital ha disminuido”.

Crear Agencia Nacional de Ciberseguridad, plantean comisiones del Congreso de la Unión

Las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, que presiden el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el diputado Javier López Casarín, llevan a cabo un trabajo en conferencia, a efecto de impulsar la construcción de una Agencia Nacional de Ciberseguridad.

En conferencia de prensa, Ramírez Marín destacó que, a través de un trabajo conjunto entre las dos cámaras del Congreso, se llevará a cabo un Parlamento Abierto para crear una Ley en materia de ciberseguridad.

“Queremos escuchar el punto de vista de los usuarios de la tecnología y no solamente el de los prestadores del servicio”, manifestó.

El senador señaló que, después de los ataques cibernéticos a la Secretaría de la Defensa Nacional, no hubo explicaciones “ni una autopsia que le pueda servir a otros para prevenirlos”.

Advirtió que este tipo de hackeos no es el primero que ocurre en México, y desde los primeros ataques se debieron encender las alertas, pero esto no ocurrió; por eso no se cuenta con un instrumento jurídico que obligue a la coordinación en esta materia. 

Por ello, apuntó, la Ley que se plantea buscará que haya absoluta transparencia sobre la ciberseguridad en nuestro país, que dé respuesta a los ataques informáticos, resultados y mecanismos para prevenirlos. 

Puntualizó que el día de hoy se llevó a cabo una reunión con el sector privado, empresas del ramo logístico y manufacturero, quienes hicieron aportaciones que servirán para el trabajo que llevarán a cabo las y los legisladores.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, informó que hay más de 30 dependencias del Gobierno federal involucradas en la discusión para crear un ordenamiento en materia de ciberseguridad, en la que participan las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, dijo que la reunión con los empresarios fue un primer paso, con el fin de presentar una Ley Federal de Ciberseguridad, que será una de las principales herramientas para construir un marco jurídico sólido que no sobre regule, sino que incentive el desarrollo en nuestro país.

La intención, subrayó el legislador, es tener este producto legislativo listo para este Periodo de Sesiones, lo cual tendrá efectos en otro tipo de instrumentos, como el sector educativo, pues debe educar a las nuevas generaciones en la materia, además de divulgar en el sector privado la relevancia de este tema.