INE sigue siendo la institución civil con mayor confianza del Estado mexicano: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) es la institución civil con mayor credibilidad y confianza pública del Estado mexicano, según diversas encuestas, lo que permite la funcionalidad del sistema nacional de elecciones, sostuvo el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en la 3ª mesa #InterUniversitarios titulada Balance y retos para el INE, en el marco de la Cátedra #ENCCÍVICA-Francisco I. Madero, Córdova destacó que, de acuerdo con la Encuesta de Cultura Cívica realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021, el Instituto Nacional Electoral “es la institución con mayor confianza del Estado mexicano, sólo después de las Fuerzas Armadas”.

Ante jóvenes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recalcó que distintos ejercicios colocan a la confianza ciudadana en el INE entre el 60 y el 70 por ciento. “El INE trabaja con la confianza de la ciudadanía. Sin ella, el Instituto no podría organizar elecciones”, enfatizó Córdova.

“El INE no cuenta ni recibe los votos, quien los recibe son las y los ciudadanos que fueron sorteados y capacitados para tal efecto y para que esas ciudadanas y ciudadanos trabajen con el Instituto y cumplan esa función, se requiere una confianza en la institución que organiza las elecciones”, insistió.

Los efectos de esta confianza ciudadana, resaltó Córdova Vianello, le han permitido al sistema electoral mexicano ser funcional y organizar exitosamente 330 elecciones en los últimos ocho años y medio.

“El sistema electoral que hoy tenemos, nos permite perfectamente recrear la democracia mexicana a través de las urnas como ha venido ocurriendo en los tiempos recientes”, acentuó.

Además, recordó que, si no hay una reforma electoral, el INE junto con los Organismos Públicos Locales podrá organizar sin ningún problema el Proceso Electoral Federal y los procesos concurrentes de 2023-2024.

Financiamiento público de la política previene la intromisión de capital privado

En sesión de preguntas y respuestas, el Consejero Presidente del INE aseguró que “invertir dinero público en la política significa cooptar la preminencia, la prevalencia o el peso que tiene el dinero privado”.

“Y no nos olvidemos de algo: quien desde la esfera privada hace aportaciones a los partidos, no está siendo filántropo. Detrás del dinero privado hay intereses”, advirtió.

El financiamiento privado, agregó, acotado y regulado puede ser positivo “porque puede abrir la puerta a que los partidos políticos traten de incentivar los vínculos con la militancia y la ciudadanía, no solamente expresados a través del voto, sino eventualmente a través de aportaciones”.

Sin embargo, lamentó Córdova, el financiamiento privado que pondera en el contexto latinoamericano “es el de las grandes corporaciones que inyectan dinero y que buscan después cobrarse, a partir de sus propios intereses”.

Finalmente, concluyó ante las y los jóvenes universitarios que la democracia es una creación colectiva, una apuesta de generaciones y es resultado de arduas luchas sociales, por lo que las y los llamó a informarse y a defender, desde su trinchera, lo construido en materia democrática.