Designa AMLO a Raquel Buenrostro como secretaria de Economía; pendiente nombramiento en SAT

En la conferencia de esta mañana, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció: “Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT, que ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación. Yo creo que lo que cuentan son los hechos y es una servidora pública ejemplar, le tenemos toda la confianza.”

Añadió que Raquel Buenrostro Sánchez cuenta con maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex), así como licenciatura en Matemáticas por la UNAM.

Reporteros le preguntaron sobre quién quedará al frente de Servicio de Administración Tributaria, a lo que el mandatario se limitó a responder: “vamos poco a poco, poco a poco”.

Dijo que Raquel Buenrostro tiene más de 25 años de experiencia en la administración pública. Durante esta administración fungió como titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y desde enero de 2020 se desempeñó como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde obtuvo reconocimientos internacionales por su política fiscal, respuesta fiscal ante la pandemia de Covid-19, aumento en ingresos tributarios, entre otros.

Raquel Buenrostro releva a Tatiana Clouthier Carrillo al frente de la Secretaría de Economía.

Raquel Buenrostro Sánchez

Maestría en Economía por El Colegio de México. Licenciatura en Matemáticas por la UNAM.

Más de 25 años de trayectoria en la administración pública, donde se ha desempeñado en funciones como: directora general adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos (Pemex), y subtesorera de Política Fiscal; esta última, en el gobierno de la Ciudad de México, durante la administración del actual presidente de la República.

Al inicio de la presente administración federal participó al frente de la Oficialía Mayor de la SHCP.

Desde enero de 2020 se desempeña como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde sus principales objetivos han sido: aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.

Debido a estas acciones, el SAT ha logrado mantener la recaudación de manera sostenida y creciente, a pesar de la crisis sanitaria y de la guerra entre Rusia y Ucrania. En 2020, México fue el segundo país con mayor incremento en ingresos fiscales entre todos los que cuentan con datos disponibles.

Estos resultados institucionales han generado amplio reconocimiento de organismos internacionales:

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) elogió la política fiscal y tributaria de México durante la pandemia como una de las más efectivas y responsables en todo el mundo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que la respuesta fiscal del SAT ante la pandemia no fue ortodoxa, pero sí positiva, comparada con los otros países de América Latina y del G20.

Las calificadoras Fitch y Standard and Poor’s ratificaron el grado de inversión para la deuda soberana de México, indicando que “los ingresos tributarios han sobrepasado las expectativas y las autoridades han podido disminuir la contratación de deuda”.

En 2021, la International Tax Review incluyó a Raquel Buenrostro en su clasificación “Global Tax 50”, que destaca las figuras y eventos más influyentes en la política fiscal internacional que trabajaron en formas de gestionar el impacto económico de la pandemia durante 2020.