La Aldea en breves

Se emite alerta migratoria a nombre del ex gobernador de Tamaulipas

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, emitió alerta migratoria a nombre de Francisco Javier “N”, exgobernador de Tamaulipas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, al mediar una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada.

Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada a través de los puntos de tránsito internacional.

Cabeza de Vaca dice que se entera por el comunicado de Segob

Por su parte, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a través de sus redes sociales, dijo que se enteró de esa supuesta orden de aprehensión por el comunicado de Segob.

“No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”, expresó.

PAN condena la persecución política

Por su parte, el Sistema PAN, integrado por la dirigencia nacional y los coordinadores de diputados federales, senadores y diputados locales, condenan la persecución política que realiza el gobierno morenista contra el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El PAN demanda que se respete el principio de presunción de inocencia y debido proceso en este y todos los demás casos, por lo que las imputaciones deben ser serias y no de simples señalamientos que no contengan una sustancia probatoria real, que no se utilice con tintes políticos y mucho menos como venganza política.

Es evidente que en este caso se politizó la justicia y se utilizó de manera indebida, pues hay resoluciones judiciales que demuestran una actuación de justicia selectiva, con aras de favorecer un resultado electoral en la pasada contienda por el gobierno de Tamaulipas

Presenta UNAM denuncia por daño doloso a propiedad universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de México presentó una denuncia en contra de las personas que la tarde de este miércoles ocasionaron daños dolosos al patrimonio en Ciudad Universitaria.

Unas 40 personas entre hombres y mujeres, procedentes del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, portando palos, hachas, martillos, entre otras herramientas, ocasionaron diversos daños a instalaciones universitarias, en particular en la explanada y entrada principal de la Torre de Rectoría.

Los agresores, encapuchados y vestidos de negro, detonaron varios artefactos explosivos en la explanada y, posteriormente, en la zona conocida como “Las Islas” vandalizaron muros, así como las letras modulares “+UNAM” (Positivamente UNAM), ubicadas frente a la biblioteca central.

Posteriormente regresaron a la explanada de Rectoría donde, luego de arremeter contra la puerta de la Torre, arrojaron artefactos explosivos y amedrentaron a las personas que transitaban por el lugar.

Estos hechos quedaron registrados en la carpeta de investigación: CI-FICOY/COY-2/UI-3 C/D/01218/10-2022 de la Fiscalía de Investigación Territorial de Coyoacán, Agencia Investigadora COY-2.

La UNAM refrenda su disposición al diálogo para atender las demandas e inquietudes de estudiantes, y rechaza el uso de la violencia como método para dirimir conflictos.

La senadora Verónica Camino participará en la Asamblea General de la OEA

Para exponer los avances que se tienen en México en la igualdad de género, la Senadora de Yucatán, Verónica Camino Farjat participará en el 52° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA y Diálogo   de alto nivel, “Consolidando la participación política plena de las mujeres: Construyendo consensos”, que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Lima, Perú.

Previo a su viaje hacia Perú, Verónica Camino destacó que, en este evento, organizado por ParlAmericas y el Congreso de la República del Perú, se abordará los temas de la desigualdad y la discriminación, al mismo tiempo que se plantearán las estrategias que se emprenden para atender esta problemática en los países de América.

Señaló que los parlamentos son pieza fundamental para la democracia, por ello es necesario atender los actuales desafíos y la importancia de los consensos políticos en este tema.

“En las Américas y el Caribe se han impulsado diferentes iniciativas para fomentar la participación política de las mujeres, entre ellas, legislación para la paridad y alternancia en las listas de candidatos/as a elecciones populares, medidas para enfrentar la violencia política hacia ellas y leyes para su empoderamiento económico, entre otras”, subrayó.

Y para atender estos temas, indicó, el 52° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA se realizará de manera presencial, luego de dos años de suspensión por la pandemia del Covid-19, se llevará a cabo en el Lima Centro de Convenciones y será inaugurado por el presidente de la República de Perú, Pedro Castillo.

La ASF debe comprobar si Sedea atención sus observaciones en 2021

La Bancada Naranja presentó un exhorto para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), inicie las acciones que correspondan respecto al hackeo a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de conformidad a las observaciones que realizó en 2021, al encontrar que 18 de 20 controles de ciberseguridad de la Secretaría tenían deficiencias.

Ante la grave vulneración a la ciberseguridad de datos clasificados del Estado, es importante atender la advertencia realizada por la ASF en donde concluyó “que existen deficiencias en los controles de ciberdefensa para la infraestructura de hardware y software de la Secretaría, relacionadas con las directrices, infraestructura y herramientas informáticas en esta materia, (…) podrían afectar la integridad y confidencialidad de la información, poniendo en riesgo la operación de la SEDENA”.

De acuerdo con la ASF entre 2016 y 2020 la Sedena invirtió 2 mil 518 millones de pesos en las direcciones de Informática y de Transmisiones, unidades responsables del gasto en materia de contrataciones de sistemas de información e infraestructuras tecnológicas. De esa inversión, la Auditoría recomendó fiscalizar la gestión financiera referente a las tecnologías para la administración de riesgos, seguridad informática y la continuidad de operaciones con calidad de datos.

En la Bancada Naranja esta vulneración de información en materia de seguridad es una alerta que debe atenderse, no solo con dotar de mayores recursos en desarrollo científico a la Sedena y a cualquier otra dependencia que tenga deficiencias en la materia, sino también en garantizar el seguimiento a las futuras recomendaciones de la ASF.