Espera Mier que votación de minuta sobre Fuerzas Armadas alcance nuevamente la mayoría calificada

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que espera que en la votación de la minuta turnada por el Senado de la República para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, se alcance nuevamente la mayoría calificada de manera amplia para su aprobación.

“Vamos a construir una revisión puntual de la adenda que le han hecho al artículo 5° transitorio en el Senado de la República que, en principio, era algo que nosotros habíamos discutido y pensábamos que pudiera estar en las leyes secundarias, pero ya con la incorporación que le están haciendo liberan esa posibilidad de que se incorporara en las leyes secundarias”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Dijo que “el miércoles se le da publicidad, conforme al proceso legislativo se cumplen cinco días, a las 12 del día deberá sesionar la Comisión de Puntos Constitucionales para discutir el dictamen que contiene la minuta modificada que envía el Senado de la República. Después de eso, pasará al Pleno para ser la declaratoria de publicidad, inmediatamente podrá ya someterse a consideración”.

Consultado sobre una eventual fractura en la alianza “Va por México”, ya que la mayoría de los senadores del PRI, así como dos del PRD, votaron a favor de esta minuta, dijo que él respeta la constitución de alianzas y tendrán que definir en el PAN, PRI y PRD si será sólo con propósitos electorales, para mantener registro, lograr ganar espacios y encargos “o se refiere también a cuestiones de carácter programático de un proyecto de nación”.

Respecto a su relación con el PRI, Mier Velazco aseguró que “en los temas que tengan que ver con construir mayoría para sacar adelante proyectos que son en beneficio de la población, vamos a hacer siempre el esfuerzo político, el esfuerzo de comunicación, de diálogo respetuoso, y sin que eso implique renunciar de ninguna manera a las ideologías, a los principios, a los valores de cada uno”.

El coordinador de Morena también refirió que su bancada se encuentra profundizado el análisis del Paquete Económico 2023; “estamos revisando ya todo lo que tiene que ver con la Ley de Ingresos, bajo los principios de no incrementar, no generar nuevos impuestos y que, con ellos, con el ingreso que se apruebe, se pueda financiar el gasto público”.

En cuanto a la iniciativa que permitirá que los recursos que quedaron abandonados, provenientes de la delincuencia organizada, sean usados en equipo policial, precisó que en el sistema financiero, bajo la figura de recursos mostrencos, se estima que hay entre 75 mil y 100 mil millones de pesos.

Además, hay posibilidad real y jurídica de que se puedan disponer de ellos de manera inmediata cerca de 10 mil millones de pesos.

“Entonces, eso es lo que estamos procurando y que no va a formar parte, de ninguna manera, de los ingresos estimados, nada, no va a estar en la Ley de Ingresos. Tampoco en el Presupuesto de Egresos, va extra para que estén a disposición del gobierno de México y fortalecer todo el sistema de seguridad nacional y eso está en paralelo a la reforma que hicimos en materia de Guardia Nacional”, abundó.