Anuncia Ebrard que México presentará una segunda demanda en Arizona, contra fabricantes de armas

Ante el Pleno del Senado de la República, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que México presentará una segunda demanda en Arizona, Estados Unidos, en contra de fabricantes de armas en ese país.  

El funcionario federal comparece en la Cámara de Senadores como parte del análisis del IV Informe del Gobierno federal. El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, recordó que Marcelo Ebrard asistió en cumplimiento de una obligación constitucional, por lo que este acto se realiza bajo los principios de la relación corresponsable entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Durante su intervención inicial, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que 60 por ciento de las armas largas, que se decomisan en México, provienen de diez condados de la Unión Americana. 

Agregó que el gobierno federal ha comentado a la administración estadounidense que “así como ustedes plantean que México debe participar en una estrategia de seguridad común deteniendo a los jefes de los carteles o a sus integrantes y tomando otra serie de acciones, así nosotros también les decimos que necesitamos contundencia y eficacia respecto a esto”.

Marcelo Ebrard explicó a senadoras y senadores que en Estados Unidos entró en vigor una legislación, que establece como delito federal el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres o a quienes compren armas que van destinadas a los delincuentes.

En este sentido, adelantó, México presentará la segunda demanda en Arizona, “y vamos a demostrar que en muchos de estos puntos donde se venden estos productos, en esos condados que les acabo de decir, están operando prestanombres y se tiene que empezar a fincarles responsabilidades penales”. 

Dijo que las empresas que comercializan estos productos son muy pocas, por lo que “claro que saben a dónde van esas armas; es imposible que fuera de otra manera”.

El funcionario informó que el juez estadounidense encargado de la primera demanda, que presentó nuestro país en Massachusetts, determinó que “México tiene razón”, lo que demuestra que esas armas son responsables de homicidios en nuestro país, pero sostuvo que la ley que en Estados Unidos se aprobó en 2005 y que otorga inmunidad a la industria de armamentos respecto al uso de las armas, también se aplica para el caso de México.

“Cosa que México no va a aceptar. Por eso lo vamos a cuestionar en la siguiente instancia, vamos a presentar la apelación para decir: no, porque en el territorio mexicano la legislación que aplica y los principios jurídicos que aplican son diferentes y aquí está prohibido, no tienen inmunidad ni en México ni en ninguna otra parte del mundo”.

La prioridad de México en la materia es el tráfico de armas, indicó, pues, de enero de 2020 a la fecha, nuestras instituciones han asegurado 55 mil 996 armas, la inmensa mayoría en la frontera, detalló. El tráfico de estas armas es superior en número y capacidad de fuego que todo lo que compramos en un año para nuestras Fuerzas Armadas y policías.

A pesar de que el litigio crecerá, asentó que esto no quiere decir que tengamos algún conflicto con Estados Unidos, ya que, incluso el presidente Joe Biden coincide con nuestra posición sobre el control de armas.

Sobre los paneles de controversia, el funcionario afirmó que son un incentivo poderoso para llegar a acuerdos, afirmó, porque si te vas a una instancia arbitral puedes perder todo. “Dicho de otro modo, te conviene llegar a algún acercamiento en lugar de llegar al panel. Eso es lo que yo supondría que vamos a ver”.

Asimismo, Marcelo Ebrard explicó que ya tienen todos los preparativos para el Mundial de Fútbol de Qatar, en donde se estima que llegarán 130 mil mexicanas y mexicanos, por lo que se montará el Centro México para apoyar a nuestras aficionadas y aficionados; “ya estamos listos, estamos en tiempo”.

El titular de la SRE recordó que, en su comparecencia de hace un año, habló sobre el reto de la vacunación para hacer frente a la pandemia por Covid-19 en nuestro país; lo cual abría una ventana para la recuperación económica de México.

Ahora, asentó, el panorama geopolítico cambió completamente, ya que la guerra entre Rusia y Ucrania tiene implicaciones importantes para todo el mundo, como las tendencias inflacionarias. En ese sentido, dijo que el conflicto puede determinar un cambio en la circunstancia de la política internacional y de los equilibrios geopolíticos.

Por ello, aseguró Ebrard, la preocupación principal de la política exterior mexicana, como parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ha sido promover posibilidades de mediación en el conflicto en Europa, proponer el establecimiento de corredores humanitarios en Ucrania y combatir el veto contra las naciones.

Recientemente, informó, el Presidente de la República presentó ante el Consejo de Seguridad y ante la Asamblea de las Naciones Unidas una propuesta para fortalecer la mediación e invitar a otros actores mundiales para respaldar la posibilidad de intervenir para encontrar la paz.

Preguntas senadores

En un ejercicio de colaboración entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, senadoras y senadores abordaron con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, diversos asuntos relacionados con migración, la participación de México en la mediación del conflicto entre Rusia y Ucrania, la relación con Estados Unidos y Latinoamérica, así como el combate al cambio climático, y el tráfico de armas y estupefacientes.

Marcelo Ebrard compareció ante el Pleno del Senado para dar cuenta de los avances de la política exterior durante el último año, como parte del análisis del IV Informe del Gobierno federal. 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos, indicó que, gracias a la legitimidad del gobierno mexicano, la política exterior de nuestro país tiene respetabilidad y peso. Por ello, hizo votos para que México logre la regularización de la venta de armas de alto poder, no sólo por el bien de nuestro país, sino por el de Estados Unidos.

Por la bancada de Morena, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, aseguró que, gracias a los esfuerzos del titular de la SRE, nuestro país ha recobrado su dignidad y prestigio en materia de política exterior; y a pesar de que se diagnosticaba una ruptura, asentó, la relación con Estados Unidos se fortalece y está en su mejor momento, sostuvo.

Gina Andrea Cruz Blackledge, senadora de Acción Nacional, dijo que, al no prosperar la demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos, es indispensable invertir en infraestructura fronteriza, pues México tiene fronteras en las cuales diariamente pasan armas en partes para ser rearmadas.

Por el PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu expresó que se necesita saber qué medidas claras y medibles toma México para asegurar una posición favorable en el sistema internacional que actualmente se configura.

La senadora Indira Kempis Martínez, destacó que, para Movimiento Ciudadano, uno de los temas de la agenda de México a nivel internacional, es que el combate a la emergencia climática sea una política exterior contundente, porque el reto es descarbonizar la economía del planeta para ayudar a la salud pública y a la economía.

Del PVEM, la senadora Gabriela Benavides Cobos llamó a adoptar el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y combate a la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, y solicitó conocer la aportación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como parte de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.  

Por el PT, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso calificó como asertiva la agenda implementada por la SRE en los últimos cuatro años, además de que expresó la apertura del Senado para participar en las acciones implementadas para establecer proximidad con los connacionales en Estados Unidos.

Sasil de León Villard, coordinadora de Encuentro Social, consideró que la Secretaría de Relaciones Exteriores y diversas dependencias federales podrían implementar acciones para atraer más inversión extranjera directa a la región sur sureste, a fin de reactivar la economía y generar empleos. Además, cuestionó las acciones implementadas para garantizar la operatividad de Puerto Chiapas.

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, solicitó al secretario de Relaciones Exteriores que promueva el respeto de los derechos humanos en Nicaragua y gestione una reunión con quienes han sido encarcelados en ese país por motivos políticos. 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador de la bancada del PRD, señaló que “no obstante nuestros reclamos a Estados Unidos, acá seguimos teniendo penas verdaderamente laxas, bajas, para la introducción ilegal de armas a nuestro país”.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón informó que el gobierno mexicano presentará una segunda demanda en materia de tráfico de armas, la cual tomará como base la aprobación en Estados Unidos de una ley bipartidista de seguridad, que establece límites legales a las empresas que venden armas para evitar la violación de las disposiciones norteamericanas.

Indicó que si es necesario presentarán más denuncias, además de que el eje del diálogo con Estados Unidos en materia de seguridad es el control del tráfico de armas hacia México. “No vamos a desistir jamás de esto, porque tiene que ver con la seguridad y la paz de nuestro país”.

Asimismo, afirmó que el peso de la política exterior mexicana se refleja en que tenemos la resolución mexicana más votada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, referente a el acceso a las vacunas, además, detalló que la segunda resolución más votada fue sobre el establecimiento de corredores humanitarios en Ucrania.

Ebrard Casaubón indicó que México se prepara para ir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, porque tiene el compromiso de pasar del 29 al 35 por ciento de generación de energías limpias, “estamos en la ruta de llegar con ese compromiso cumplido”.

Además, comunicó que, por instrucción del Presidente, en marzo de 2023, México será el primer país de Latinoamérica en recibir el “STS forum”, evento que reúne a las instituciones y empresas más importantes en materia de ciencia y tecnología.

Destacó que el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia a las mujeres y la violencia doméstica está en proceso de consulta, en su fase última y que es visto con buenos ojos por la Cancillería y por el Gobierno de la República. 

Marcelo Ebrard apuntó que Puerto Chiapas requiere una inversión importante para terminar de establecerse y con ello evitar la fuerza de la marea. Agregó que China dio registro sanitario al sorgo y al plátano, los cuales podrían exportarse desde dicho Puerto. Además, señaló que también hay posibilidades de inversión por parte de la Unión Europea.