Reconoce López Obrador a senadores aprobación sobre permanencia de Fuerzas Armadas hasta 2028

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la aprobación en el Senado de la República a la reforma constitucional que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, así como la consolidación de la Guardia Nacional.

“Agradecer a los legisladores por su apoyo porque esto tiene que ver con la seguridad pública, es proteger a los ciudadanos. (…) Les tenemos confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos”, expresó.

La iniciativa obtuvo 87 votos a favor y 40 en contra en la Cámara de Senadores; requería dos terceras partes para su aprobación.

“Vamos a seguir avanzando, garantizando la paz, la tranquilidad y hacia adelante va a ayudar mucho”, acotó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina seguirán apoyando de manera legal al gobierno federal y a la actual administración en la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual se centra fundamentalmente en la atención de las causas de la violencia a través de los Programas para el Bienestar.

“Nosotros estamos sosteniendo la estrategia en atender las causas de la violencia, a partir de que la paz es fruto de la justicia. Lo que estamos haciendo es atender al pueblo, a los jóvenes, garantizar el derecho a la educación, al trabajo, aumentar los salarios”, enfatizó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo acotó que 500 mil integrantes de la Sedena, Semar y Guardia Nacional trabajarán en labores de preservación de la paz en beneficio del pueblo de México.

“Ahora, aun cuando se están atendiendo las causas, también se cuenta con estas corporaciones juntas que están trabajando de manera coordinada con perseverancia, profesionalismo”, puntualizó.

El presidente López Obrador afirmó que el poder militar nunca estará por encima del civil porque “es un Ejército leal al gobierno civil, legal, democráticamente constituido y yo tengo mucho que agradecerles a los marinos, soldados, oficiales, mandos”.

“Yo no creo que debe de haber autoridad militar, pero eso es totalmente distinto a lo que estamos haciendo. El mando es civil y tenemos la fortuna de contar con Fuerzas Armadas profesionales, disciplinadas, leales que surgen de un movimiento revolucionario y que pertenecen al pueblo, no a la oligarquía”, aseveró.

Reconoció la capacidad, profesionalismo y experiencia de las Fuerzas Armadas desde las instituciones que contribuyen al desarrollo de México, así como a tareas de auxilio a la población en casos de desastres naturales a partir de la aplicación del Plan DN-III y del Plan Marina.