Tres meses de descenso continuo de casos de Covid-19 en México: Jorge Alcocer Varela

México cumple tres meses de descenso continuo de casos por COVID-19, por lo que se ubica en el nivel más bajo en el número de contagios, ocupación hospitalaria y defunciones desde el inicio de la pandemia, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante el Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que se cumplen cuatro semanas con un dígito en el número de decesos.

En la semana epidemiológica 39, del 25 de septiembre al 2 de octubre, se registraron 401 contagios y dos fallecimientos en promedio por día.

Sobre la ocupación hospitalaria a nivel nacional, informó que se encuentra en dos por ciento en camas generales y uno por ciento para pacientes con enfermedad grave.

El subsecretario López-Gatell Ramírez dijo que la vacunación contra COVID-19 registra avance de 51 por ciento en niños y niñas de cinco a 11 años, con siete millones 904 mil 577 dosis aplicadas; En todas las edades la cobertura es de 83 por ciento, con 97 millones 671 mil 638 personas con al menos una dosis.

En la conferencia de prensa también señaló que este 3 de octubre inició la Campaña Nacional de Vacunación Contra la Influenza estacional, en la que se aplicarán 33.6 millones de dosis a personas que tienen más riesgo de complicaciones, como son niñas y niños de seis meses a cinco años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes padecen enfermedades crónicas.

Avances del Plan de Salud para el Bienestar

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que han arribado al país 352 médicos y médicas especialistas provenientes de Cuba, quienes han sido ubicados en 79 municipios de nueve entidades, en regiones y jurisdicciones sanitarias que tienen alta o muy alta marginación, o en hospitales con vacantes que llevaban años sin cubrirse.

Indicó que el convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba ha permitido contar con médicos y médicas especialistas en unidades de difícil cobertura en Nayarit, Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Sonora, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala. El 13 de octubre llegarán 84 especialistas más, para un total de 436.

En otro orden de ideas, Zoé Robledo señaló que el Plan de Salud IMSS-Bienestar opera en su totalidad en los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima. En las dos primeras entidades la cobertura con especialistas es de 100 por ciento y de 95 por ciento en la última.

Explicó que en Nayarit desde el 1º de abril el programa está en 13 hospitales, cuatro unidades de especialidades médicas y 292 centros de salud; todo el personal está capacitado; cuenta con las y los especialistas requeridos, y con 97 por ciento de médicas y médicos generales y personal de enfermería. En infraestructura se han rehabilitado 15 hospitales y 219 unidades de primer nivel.

En Tlaxcala, destacó, IMSS-Bienestar está presente en 10 hospitales y 195 centros de salud; todo el personal está capacitado; la cobertura con especialistas es de 95 por ciento y cuentan con 87 por ciento de las médicas y los médicos generales y personal de enfermería; asimismo, 10 hospitales han sido rehabilitados y 50 unidades de primer nivel están en ese proceso.

Refirió que en Colima IMSS-Bienestar opera en cinco hospitales, un centro de hemodiálisis y 132 centros de salud, con una cobertura al 100 por ciento con especialistas; está capacitado 98 por ciento del personal de primer nivel y la totalidad de quienes laboran en el segundo nivel. En obras de infraestructura, se han rehabilitado cinco hospitales, y 64 unidades de primer nivel presentan avance de 60 por ciento.

Respecto al Programa de Acción Comunitaria de IMSS-Bienestar, el servidor público expuso que se integraron Comités de Salud con el propósito de gestionar recursos y obras para mejorar o solucionar problemas y realizar acciones de saneamiento ambiental. Además, participan en jornadas nacionales de salud y otras campañas.

Zoé Robledo señaló que entre la atención médica de IMSS-Bienestar, el Programa de Acción Comunitaria y el trabajo voluntario, en Nayarit, Tlaxcala y Colima se han realizado más de ocho mil 600 visitas domiciliarias, mil 198 jornadas de limpieza comunitaria, 151 huertos y 94 jardines de plantas medicinales.