Ricardo Monreal presenta a Segob y Fuerzas Armadas propuesta para ampliar sus tareas en seguridad

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena, aceptó que no será por consenso la aprobación de la minuta que ampliará el plazo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta el 2028.

En entrevista, el legislador aseguró que debido a que el grupo mayoritario “se movió” de su posición original para modificar el dictamen de la Cámara de Diputados, ya hay un documento que se pondrá a consideración de los legisladores de las Comisiones unidas que se reunirán esta tarde.

Explicó que las modificaciones al artículo quinto transitorio contemplan controles parlamentarios, que establecen informes semestrales, comparecencias tanto del secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Seguridad Pública e incluso del secretario de Gobernación; para temas específicos de la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Pero además también, admitimos, dijo, la evaluación y el desempeño a la labor de las fuerzas permanentes de seguridad pública, y la presencia de capacitación y revisión permanente de su actuación.

“Es decir, lo que en teoría constitucional llamamos controles parlamentarios o facultades de control parlamentario, del Legislativo sobre las Fuerzas Armadas, que no lo hay hasta este momento; salvo en la Guardia Nacional, que es facultad exclusiva revisar el informe y aprobarlo, y la estrategia de seguridad pública, que son facultades exclusivas del Senado mexicano”, agregó.

Monreal Ávila reveló que en el transcurso de las próximas horas la minuta corregida y modificada en el quinto transitorio, la va a presentar a los representantes de las Fuerzas Armadas y al secretario de Gobernación.

“Porque yo soy muy transparente y porque finalmente es un ejercicio de colaboración de poderes”, afirmó.

El zacatecano reveló que en las próximas horas seguirá dialogando con todas las fuerzas políticas porque intenta construir la mayoría calificada.

“No la tengo, porque el PAN ayer se levantó, dado que ellos plantean una nueva iniciativa. Y los demás partidos, como MC o PRI o PRD, planteaban la otra parte de la disposición suspensiva o de esperarse hasta el 2024 después de los informes”, indicó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política aclaró que “técnica y legislativamente se trata de un nuevo dictamen, que, resulta “más atractivo” porque lo que “queremos es un equilibrio justo entre la sociedad civil, pero también las Fuerzas Armadas que cumplen una función y que en este momento es imposible sustituirlas y, no tenga facultad discrecional en su actuar”. 

Al referirse a las comparecencias de los titulares de la Defensa Nacional, Marina, de Seguridad Pública y de Gobernación, que contempla el documento no será un ejercicio reducido sólo a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, sino que también las cámaras de Senadores y de Diputados podrán solicitar su presencia.

Se prevé, dijo, la creación de un fondo con vigencia a partir de 2024, dependiendo de la disposición presupuestal, que sería constituido con recursos de la Federación y de las entidades federativas, para el fortalecimiento, capacitación y adiestramiento de las policías estatales y municipales, es decir, “no cargarle todo al Ejecutivo Federal, sino que sea un ejercicio de corresponsabilidad presupuestaria”.

Agota todo para lograr la permanencia de Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

Con antelación, el senador Monreal Ávila informó que trabajan a marchas forzadas para alcanzar, hoy mismo, el consenso entre todos los grupos parlamentarios, que permita a las Fuerzas Armadas permanecer en las calles hasta el 2028.

En entrevista, el coordinador de los senadores de Morena expuso que llevan varios días -incluido sábado y domingo-, redactando el documento final, con las aportaciones de todos los coordinadores.

Informó que hoy, a las 17:00 horas, se reunirán las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. Explicó que sólo hay dos alternativas viables, aunque un poco complicadas, porque aún no se tiene el consenso.

La primera, y por la que la mayoría de los legisladores de Morena se han pronunciado, dijo, es que se vote la minuta como llegó de la Cámara de Diputados, con el riesgo de que no se alcance la mayoría calificada.

Y la segunda, agregó, es obtener el consenso sobre un documento que se redacte con el acuerdo de todas las fracciones parlamentarias y el cual deberá contener, entre otras cosas, la rendición de cuentas del trabajo y resultados de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

Ricardo Monreal resaltó el interés de todos los partidos representados en el Senado, sobre la necesidad de que el Ejército y la Marina continúen apoyando en labores de seguridad pública en beneficio de los mexicanos en todo el país.