Perfila INE aprobar Modelo de operación para el voto presencial desde el extranjero 2023

La Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Modelo de operación del programa piloto del VMRE en modalidad presencial en Módulos Receptores de Votación en el extranjero (MRV), para los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023 en Coahuila y Estado de México.

En sesión ordinaria, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión del VMRE, explicó que este modelo, una vez que sea aprobado por el Consejo General, va a materializar la posibilidad de que a través de una prueba piloto se incorpore la vía presencial entre las modalidades de votación desde el extranjero, en los términos que estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Modelo es producto de trabajo colectivo

El trabajo que implica este modelo -destacó Zavala- ha sido colectivo, en alianza con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), así como con las y los cónsules para conocer sus opiniones.

Este modelo pasó por un proceso de socialización de las sedes consulares donde se instalarán los Módulos Receptores de Votación (Chicago, Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos, así como Montreal, Canadá) y de los partidos políticos, aclaró la Consejera Zavala.

En su intervención, el Consejero Ciro Murayama propuso que, en caso de no reunir a las y los funcionarios necesarios para los módulos de votación vía insaculación, se considere al personal de apoyo que envíe el INE a las sedes consulares.

Además, informar al TEPJF que, eventualmente, los requisitos para reunir al personal en el territorio nacional variarán en el extranjero. Lo anterior, con el objetivo de blindar y no poner en riesgo el ejercicio. Murayama también sugirió notificar vía telefónica, adicional a la electrónica, a las funcionarias y los funcionarios de casilla insaculados sobre su posible participación.

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey acompañó la aprobación del modelo, sin embargo, consideró que trasladar las actividades del modelo de votación en México al voto presencial electrónico en el extranjero, lo vuelven muy complejo.

“Creo que con los requisitos y las particularidades que lo estamos llevando a cabo, no es un modelo que podríamos exportar ni crecer a otras sedes diplomáticas más que a cuatro como lo estamos haciendo ahora, porque es un modelo que resulta muy caro y con muchas complejidades”, estimó. Por lo anterior, se pronunció por hacer el modelo más ligero hacia el futuro.

El modelo de operación que se someterá a la aprobación del Consejo General en próxima sesión consta de cinco apartados: 1. Actos preparatorios; 2. Operación durante el periodo de votación; 3. Actos posteriores a la Jornada Electoral; 4. Casos no previstos; 5. Medidas mínimas preventivas de sanidad, así como el cronograma general.

La preparación y envío de los materiales electorales, mobiliario e infraestructura informática y de comunicaciones a las sedes consulares para resguardo, así como suscripción de convenios y demás contrataciones, se realizarán de enero a mayo de 2023.

El traslado de la documentación y material electoral, dispositivos electrónicos para la identificación y votación, de las embajadas o consulados hasta los MRV e instalación de los módulos, se llevará a cabo el 4 de junio de 2023, así como el desarrollo de la votación presencial, la generación del Acta de la Jornada Electoral, el escrutinio y cómputo del VMRE y la integración del paquete electoral.

Finalmente, el envío-recepción del paquete electoral, desde los Módulos Receptores de Votación a las oficinas centrales del INE se hará el 5 de junio del próximo año; el protocolo de borrado, a la conclusión de los PEL 2022-2023 y la evaluación e integración del informe de resultados, de junio a diciembre de 2023.