Saldo blanco en marcha por aniversario del 2 de octubre; rechazan la militarización

De acuerdo al gobierno de la Ciudad de México, alrededor de 4 mil personas marcharon, en el marco del 54 Aniversario de la Masacre del 2 de octubre. En su reporte, las autoridades indicaron que las diversas marchas y la concentración en la plaza de la Constitución, se realizaron sin contratiempo y de forma pacífica. Saldo blanco, subrayan en su información.

Durante el recorrido, de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino, integrantes del Comité 68, colectivos, organizaciones sociales, normalistas y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se manifestaron en contra de la militarización.

Rechazaron la consulta ciudadana, que la semana pasada anunció, en la conferencia mañanera, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, con el propósito de ampliar las tareas y la permanencia del Ejército en labores de seguridad. “Es una simulación para legitimar la militarización del país, con un instrumento a modo”.

A través de un comunicado, el gobierno capitalino incluye los reportes de los titulares de las secretarías de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

En el texto, se explica que, para garantizar la seguridad y la movilidad de las 4 mil personas manifestantes y de la población no participante, el gobierno desplegó un operativo interinstitucional en el que, además de la SECGOB y SSC, también participaron las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Obras y Servicios (SOBSE), el Heroico Cuerpo de Bomberos y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

“Alrededor de 100 servidores públicos, entre ellos, integrantes de la Brigada Diálogo y Convivencia, de Concertación Política y de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH), dieron seguimiento a las actividades de protesta y brindaron apoyo presencial y de intermediación, en acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM) y Marabunta”, precisa en el documento.

Se llevó a cabo la instalación de Base Morelos para el monitoreo de la marcha y los servidores públicos mantuvieron comunicación con enlaces del “Comité 68 Pro Libertades Democráticas” para garantizar el desarrollo de sus actividades.

La SSC desplegó 730 elementos a lo largo de la ruta, que partió de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, hacia el Eje 2 Norte Manuel González, Eje Central Lázaro Cárdenas, calle 5 de Mayo, hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Asimismo, con el fin de supervisar la correcta actuación policial, estuvieron presentes células supervisoras de Derechos Humanos de la SSC con 10 elementos y tres motocicletas. En tanto, la Subsecretaría de Control de Tránsito realizó cortes a la circulación conforme al paso de la manifestación.

Personal del ERUM convocó a 56 paramédicos, seis ambulancias y 10 motoambulancias, mientras que el Heroico Cuerpo de Bomberos contribuyó con 60 elementos y 11 unidades. Personal de la SOBSE realizó actividades de limpieza y recolección de basura.

Cabe resaltar que un grupo de extranjeros de al menos 20 personas provenientes de Dinamarca participaron en la marcha del 2 de Octubre. Llevan pancartas y aseguran, según mexicanos que los custodiaban, es parte de un trabajo de una clase denominada, “Alerta Roja en America Latina”.

Mientras tanto, la articulista y politóloga Denise Dresser asistió al Zócalo. Sin embargo, un grupo de jóvenes le impidió su permanencia, por lo que tuvo que abandonar el lugar. Sin con gritos e insultos, pero sin ninguna agresión física.