La Aldea en breves

Balacera en centro comercial de Zapopan, Jalisco

Alrededor de las 17:30 horas, de este domingo, se registró un enfrentamiento armado en los alrededores del centro comercial Andares, en el municipio de Zapopan, Jalisco. El gobernador del estado, Enrique Alfaro, confirmó que oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional respondieron e intercambiaron fuego con civiles armados.

El mandatario estatal, a través de sus redes sociales, dio a conocer que, de manera preliminar, hay una persona fallecida, 2 presuntos causantes heridos, quienes serán puestos a disposición del Ministerio Público y cuatro civiles heridos. Se aseguraron automóviles, armas y equipamiento táctico, algunos con insignias del crimen organizado.

Alfaro destacó que, desde el primer momento, ha estado al tanto de los hechos y, en contacto con el coordinador general de Seguridad, Ricardo S. Beruben, y con las fuerzas federales. Precisó que las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco, que encabeza Joaquín Méndez Ruiz, avanzan, a fin de esclarecer lo ocurrido.

“En hechos tan delicados, que nos lastiman a todos como sociedad, la información tiene que ser precisa y responsable, aunque a veces eso signifique que no sea inmediata. Por eso es importante no caer en rumores y atender la información oficial cuando esta sea corroborada”, concluyó.

Felicita AMLO a Lula por triunfo electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en los comicios para la presidencia de Brasil, que se celebraron este domingo. Como no alcanzó más del 50 por ciento del total de sufragios, habrá una segunda vuelta electoral.

Sin embargo, al mandatario mexicano le importó poco ese hecho y escribió en sus redes sociales: “Felicidades, hermano y compañero Lula. El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia”.

Recibe IMSS del gobierno de Chiapas terrenos para construcción de hospitales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió, por parte del gobierno de Chiapas, la escrituración de terrenos para la construcción de dos nosocomios: uno en el predio “La Chacona” para contar con un Hospital Regional de 260 camas en Tuxtla Gutiérrez, y otro en el predio “Quinta San Caralampio” para un Hospital General de Zona con 60 camas en Comitán de Domínguez. Ambas instalaciones se realizarán con criterios, normas de sustentabilidad y emisiones acordes a estándares internacionales.

A fin de garantizar a las chiapanecas y chiapanecos el derecho humano a la salud, el trabajo en conjunto entre el gobierno federal, de Chiapas y de los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez se consolidará la certeza jurídica sobre los respectivos predios en favor del IMSS, y con ello, se formaliza el arranque de estos dos proyectos hospitalarios que ayudarán a mejorar los indicadores de acceso a la salud de la población.

Este fin de semana, en Tuxtla Gutiérrez, tras recibir por parte del gobernador Rutilio Escandón Cadenas las escrituras del predio “La Chacona”, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que los esfuerzos que llevan a cabo el gobierno federal y estatal serán en beneficio de las chiapanecas y los chiapanecos, en cumplimiento con el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador: transformar el sistema de salud para tener a la brevedad un modelo universal.

Aseguró que el Hospital Regional proyectado para la capital chiapaneca logrará cubrir la brecha de casi 50 años de no haber un nuevo hospital en Tuxtla que atienda a la derechohabiencia de diversos municipios, y pudiera ser nombrado el Hospital Bicentenario de la Federación de Chiapas a México.

Necesario homologar prohibición de castigo corporal

Al inaugurar los trabajos del “Foro Armonizar para proteger: prohibición del castigo corporal y humillante en las entidades federativas”, la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo afirmó que con este evento se busca garantizar al máximo los derechos de la niñez.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes explicó que, con la instalación de la Red de Comisiones Legislativas en Materia de Niñez y Adolescencia, que se llevó a cabo el pasado 28 de abril, se suman esfuerzos para poder avanzar en un marco jurídico que permita homologar en este tema a los congresos locales.

La integrante del grupo parlamentario del PRI señaló que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 63 por ciento de los niños menores de 14 años sufrieron castigos corporales o humillantes.

Por ello, subrayó que es urgente asegurar que se incluya la prohibición del castigo en todo el país, establecer las definiciones de estos conceptos, incorporar en el Código Civil esta situación como violencia familiar y vincular a las autoridades de todo el país para la prevención en esta materia.

Además, la legisladora priista recodó que hace un par de semanas en la Cámara de Diputados se aprobó un dictamen para incorporar el concepto de crianza positiva a la ley, elemento adicional, que dijo debe armonizarse en los congresos locales.

Impulsan a Ricardo Mejía para encabezar comités en defensa de la 4T en Coahuila

El Subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja, recibió el apoyo de por lo menos 3 mil jóvenes para encabezar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila.

Agrupados en la Asociación Civil Alianza Patriótica por la 4T, presidida por el ex Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, los jóvenes manifestaron su respaldo para que los valores de la Cuarta Transformación lleguen a Coahuila, teniendo como Coordinador a Mejía.

El líder nacional de la Alianza Patriótica, Ricardo Peralta, sostuvo que Coahuila es la cuna de las transformaciones y ahora es tiempo de que se dé la llegada de una nueva con Ricardo Mejía.

 “Ricardo es el máximo representante del obradorismo, un trabajador incansable y sobre todo leal a los valores de nuestro presidente y es la única persona que garantiza el cambio en Coahuila”, expuso.

Durante el evento, se presentó como  coordinar estatal de la Alianza Patriótica a Gonzalo Bravo, quien aseguró que en Coahuila ha llegado la hora del cambio, y ese lo puede encabezar Ricardo Mejía Berdeja.