Estudios científicos recomiendan mantener medidas de prevención por Covid-19, destaca estudio del IBD

Aunque recientemente el director de la (Organización Mundial de la Salud) OMS y el gobierno estadounidense afirmaron que el fin de la pandemia está cerca, estudios científicos advierten que el SARSCoV2 continúa circulando, por lo que se recomienda mantener las medidas preventivas de salud pública y seguir avanzando en la vacunación, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD)

La investigación titulada “Covid-19. La información disponible y el fin de la pandemia”, elaborada por Concepción Torres Ramírez, apunta que las variantes más recientes, caracterizadas por una menor virulencia y mayor propagación, han dificultado el recuento de casos y fallecimientos, toda vez que los síntomas pueden ser más leves y se aplican menos pruebas.

De acuerdo con estimaciones de la OMS, tan solo en los dos primeros años de la pandemia se habría registrado un total de 14.9 millones de muertes a nivel mundial, 9.5 millones más de las que se contabilizan originalmente. En el caso de nuestro país se estima que en el mismo periodo habrían fallecido 626,218 personas, 109.14% más que lo reportado, refiere el documento. 

Uno de los problemas actuales, sostiene el estudio del IBD, es que continúa la disparidad en el acceso a los nuevos antivirales, pues en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos es prácticamente inexistente. 

Ante este escenario, la OMS recomienda mantener el uso de cubrebocas (sobre todo en espacios cerrados), aplicar dosis de refuerzo en la población, aumentar las pruebas y desarrollar estrategias de preparación para contingencias futuras, concluye la investigación.

El documento completo se puede consultar en la siguiente dirección: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5749