Anuncia Ignacio Mier que Morena apoyará consulta sobre permanencia de las FA en labores de seguridad

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó que los diputados de Morena y aliados secundarán la consulta ciudadana, que el Ejecutivo ha propuesto, en el contexto de la discusión pública que se ha generado en últimas fechas por la legislación sobre la Guardia Nacional.

Al respecto, el diputado advirtió que la opinión del pueblo de México en temas de la vida pública es fundamental, y ello no se contrapone con la obligación que por mandato constitucional tienen a las y los legisladores.

“Como diputado federal, creo que es necesario que, a pesar de que me hayan dado su confianza, su disposición para representarlos y darle cumplimiento a lo que establece nuestra Constitución, eso no obsta que ustedes participen, que los mexicanos participen y se conozca su opinión”, refirió.

El también coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro señaló que el apoyo es al ejercicio de participación democrática ciudadana, que hoy impulsa el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, y es una vía que debe ser respetada e impulsada.

“Un país democrático es aquel que hace ejercicios de participación directa; la democracia nace a partir de la participación horizontal y abierta de toda la población”, enfatizó.

Agregó que el apoyo a la propuesta es “decidida y convencida”, pues son millones de ciudadanos los que podrán expresar su opinión sobre cuestiones que a todos involucran; que nos compartan su postura, dijo, con relación a la Guardia Nacional, sobre su permanencia y la valoración del servicio que ofrecen a los mexicanos.

Ante ello, recordó los tres principios que debe tener todo cuerpo policiaco, para garantizar el respeto a los derechos humanos: obediencia, honor y disciplina.

En ese sentido, apuntó que lo que se está haciendo al alargar la permanencia de las Fuerzas Armadas como apoyo de la Guardia Nacional en sus tareas, es permitir el cumplimiento pleno de estas premisas.

Asimismo, el diputado Mier Velazco sostuvo su llamado a los senadores de la República a interiorizar la responsabilidad que tienen con el pueblo, para desahogar a favor de la seguridad de todos.

“Pongamos en el centro de nuestro interés, de nuestra responsabilidad, la seguridad de las mexicanas y los mexicanos”, expresó.

Las y los diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia estaremos atentos para atender y allanarnos a lo que reformen, modifiquen y adicionen en el Senado, dijo Mier Velazco.