Acceso a la información, componente esencial de un gobierno democrático: Román Vergara

El acceso a la información es un componente esencial de cualquier gobierno y orden democrático, pues constituye un mecanismo de gobernanza y apertura, que sienta las bases para fomentar participación ciudadana, legitimidad y rendición de cuentas, afirmó Josefina Román Vergara, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al participar en la Conferencia virtual «La Transparencia y el derecho de acceso a la información pública, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional del Acceso Universal a la información», Román Vergara subrayó que este derecho abre nuevos canales de comunicación entre el Estado y diversos actores sociales; por ello, dijo, constituye uno de los avances más importantes que ha tenido México, en su transición a la democracia.

“Esta transición ha venido acompañada de una ciudadanía que demanda y participa de manera creciente en la arena pública. En consecuencia, a lo largo de los últimos tiempos, se han venido demandando más y mejores bienes y servicios gubernamentales”, enfatizó.

En el encuentro convocado por el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Perú, la Comisionada del INAI apuntó que el derecho a saber es un instrumento que permite concretar otros derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales o ambientales.

Subrayó que uno de los atributos más relevantes que provee el acceso a la información pública es que convierte a las ciudadanas y los ciudadanos en sujetos activos de derechos y les permite buscar los medios idóneos para actuar y organizarse colectivamente.

“Este derecho tiene la característica de aportar un mejor aprovechamiento y protección de los grupos en situación de vulnerabilidad o que sufren algún tipo de discriminación. Ahí, yace su importancia y relevancia en entornos de consolidación democrática”, expuso.

Finalmente, Román Vergara apuntó que entre los potenciales beneficios del derecho de acceso a la información se encuentran el mejorar las condiciones de vida de la población, pues contribuye a abrir espacios de inclusión en políticas laborales, financieras, educativas o de representación política.