Supervisa López Obrador acciones de apoyo a afectados por huracán Agatha

Durante su gira de trabajo por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó las acciones de apoyo a los 31 municipios afectados por el huracán Agatha en mayo pasado. Además, destacó el avance en la entrega de enseres a tres meses de su primera visita luego del desastre natural.

“Ya estamos en esta etapa de reconstrucción, de apoyo, pero no debemos olvidar que, en los momentos más difíciles, se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina porque ahora podemos conversarlo, pero en esos momentos se trataba de salvar vidas, lo más importante en una emergencia”, subrayó.

En el 98 Batallón de Infantería de Santa María, Huatulco, el mandatario informó que la distribución de electrodomésticos se ha dificultado debido al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en las cadenas de producción.

“Celebro que la secretaría de la Defensa esté avanzando en la entrega de enseres, han tenido dificultad porque no hay refrigeradores, estufas disponibles, esto es un asunto nacional y también mundial; están padeciendo hasta en países muy desarrollados como Estados Unidos”, explicó.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo del programa Tianguis del Bienestar, llegará a 13 ayuntamientos faltantes antes de concluir este año con el objetivo de entregar de manera gratuita a la población que más lo necesita bienes nuevos decomisados a la delincuencia.

Los Programas para el Bienestar, dijo, llegan directamente a las familias censadas; entre los apoyos otorgados destacan los referentes a vivienda, ganadería, agricultura y negocios.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que alcanzaron una inversión social de 767.6 millones de pesos y se cubrió a 20 mil 230 personas.

“El presupuesto es dinero del pueblo, es dinero bendito y lo que nosotros estamos haciendo es que llegue la mayor parte de ese dinero a la gente, abajo, a la mayoría del pueblo”, remarcó el jefe del Ejecutivo.

Simultáneamente continúan los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, encaminados al rescate del campo y, al mismo tiempo, a la generación de empleos en el país.

El presidente López Obrador sostuvo que el programa La Escuela es Nuestra es parte fundamental de la rehabilitación de instituciones educativas dañadas en la entidad, por lo que está asegurado el financiamiento a las asociaciones de madres y padres de familia.

En materia educativa, anunció que se regularizará a 50 mil maestras y maestros en Oaxaca, acción que refrenda el reconocimiento a la labor docente, así como la buena relación del gobierno federal con el magisterio.

El titular del Ejecutivo reafirmó el compromiso de otorgar el presupuesto de municipios y, a partir del lunes 3 de octubre, se cubrirá el total de los mil 190 millones de pesos establecidos, mismos que servirán para el avance de obras de reconstrucción.

Sobre el Plan de Salud para el Bienestar en Oaxaca, mencionó que «se van a rehabilitar centros de salud, hospitales, ya se está trabajando en eso; se van a equipar unidades médicas, no van a faltar los médicos generales y especialistas».

“Yo espero que, a finales de este año, a principios del año próximo, ya podamos decir: ‘en todos los centros de salud hay médico en Oaxaca y en los hospitales, médicos generales y especialistas’”, agregó.

En el evento ‘Plan de apoyo a población afectada por huracán Agatha’, planteó que regresará el 25 de noviembre a encabezar una nueva reunión con autoridades federales, estatales y municipales, cuyo objetivo será revisar los avances hasta ese momento.

Atención médica en 7 hospitales y 45 unidades de Primer Nivel

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el gobierno federal llevó a cabo acciones de atención médica en siete hospitales y 45 unidades de Primer Nivel de 31 municipios del estado de Oaxaca, tras el paso del Huracán Agatha.

El director general del Seguro Social indicó que el monto de la inversión ejercida para la zona afectada es de 144.8 millones de pesos, de los cuales 92 millones son para mantenimiento de la infraestructura y 52.6 millones en adquisición de equipos.

Destacó el despliegue de personal en las comunidades más afectadas, donde se realizaron atenciones de promoción a la salud, regulación y fomento sanitario.

Dijo que en conjunto con la Secretaría de Marina, del 15 de agosto al 5 de septiembre se implementó una estrategia para la atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso, con dos Unidades Médicas Móviles que visitaron 25 localidades de 15 municipios, realizaron mil 327 consultas médicas, 160 odontológicas y 915 pláticas de salud con la participación de mil 890 asistentes.

Zoé Robledo indicó que el sector salud federal y el gobierno del estado hicieron un diagnóstico del 4 al 11 de julio para conocer las necesidades en materia de salud; 115 personas visitaron las diferentes unidades médicas, se asignó el presupuesto que se ejerce para compra emergente de medicamentos e integración de requerimientos de equipo e infraestructura.

Además, del 9 al 11 de agosto se establecieron mesas de trabajo para determinar necesidades de fortalecimiento a las unidades de salud y temáticas de equipamiento hospitalario de Primer Nivel e Infraestructura.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Salud, Jorge Alcocer Varela.