Refuerzan UNAM y Chicago lazos académicos y abren ventana de oportunidades para estudiantes

En el marco de la visita que la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, hizo a la Ciudad Universitaria, la Universidad Nacional Autónoma de México signó memorándums de entendimiento con la Universidad de Illinois (UIS) y la Cámara Hispana de Comercio de Illinois (IHCC), a fin de estrechar y fortalecer lazos académicos y profesionales, así como fomentar el intercambio de estudiantes y de investigación.

La UIS, en tanto, abrió en la UNAM su primera sede académica internacional fuera de Illinois.

En voz de Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recordó que la presencia de la UNAM en Chicago inició en 2001, en una pequeña oficina y para el 2004 ya contaba con un edificio propio donde se realizan actividades relacionadas con la movilidad, cooperación internacional, promoción de  la certificación de enseñanza del español, además de ofrecer eventos y elementos culturales dirigidos a los connacionales radicados en dicha ciudad estadounidense.

Particularmente UNAM-Chicago nos representa con excelencia, contribuye a posicionar a nuestra Universidad y promueve actividades científicas, académicas y culturales, acorde a la intensa colaboración entre las instituciones académicas y representantes gubernamentales, por lo que hoy nuestra casa de estudios tiene una intensa relación con Chicago, sus gobernadores, instituciones y comunidades, expresó.

Graue Wiechers destaca en su mensaje que UNAM-Chicago se ha convertido en un espacio para el intercambio de ideas y es base para el establecimiento de acuerdos bilaterales, con intercambios científicos y académicos, además de la promoción de actividades artísticas entre la comunidad universitaria y la sociedad.

A su vez, la alcaldesa Lori Lightfoot recordó que la Ciudad de México  y Chicago han sido hermanas desde 1991 e impulsan las mejores prácticas de educación y profesionalización, razón por la cual felicitó a la Universidad de Illinois por abrir su primera oficina internacional, la cual tiene como sede el campus de Ciudad Universitaria, desde donde compartirá con los estudiantes de la UNAM parte de sus experiencias y los invitará al desarrollo de nuevos proyectos.

Acompañada por Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, Lori Lightfoot enfatizó que ambas escuelas comparten el prestigio de ser las mejores en su área y la UIS es una de las más diversas en Estados Unidos, pues el 35 por ciento de la población que alberga es hispana, por lo que ha sido considerada una de las más importantes para la formación de especialistas entre esa población, como por ejemplo es una de las más buscadas por los médicos de Latinoamérica.

Necesitamos en este tiempo, en nuestras ciudades, países y el mundo, mayor comprensión y construir puentes entre nosotros. Creo que la educación es un magnífico ecualizador y esta nueva alianza nos permitirá la oportunidad de ayudar en esa comprensión mutua. Venimos de contextos diferentes y con la convicción de respetarnos unos a otros. Esta alianza ofrece una gran oportunidad para todos, subrayó Lightfoot.

Francisco José Trigo Tavera, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), rememoró que desde 2002 la UNAM ha estado presente en la ciudad de Chicago y gracias a la sede en dicha ciudad se ha expandido la presencia de México con la diversa comunidad que la habita y comparte múltiples actividades relacionadas con el pasado, presente y futuro de nuestro país.

Con la apertura de la oficina de la Universidad de Illinois en la UNAM y el lanzamiento de un importante programa de investigación sobre temas de interés común, financiado por ambas instituciones, aunada al diseño de un acuerdo con la Hispanic Chamber of Commerce de Chicago, se ofrecerán generosas becas para que los estudiantes de México realicen estancias en las empresas de aquella ciudad y se fortalecerán más los vínculos entre todos, manifestó Trigo Tavera.

Timothy Killeen, presidente de la UIS, se dijo feliz desde 2016, cuando se signó el primer acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, que ha generado un intercambio rico en oportunidades y hoy las nuevas oficinas permitirán profundizar los lazos entre ambas instituciones para los futuros estudiantes.

Refirió que desde su fundación en 1867, la Universidad de Illinois brinda servicios a la población de Illinois y los retos que enfrentan allá, también se encuentran aquí, de alguna u otra forma, como son la necesidad de más oportunidades, aire limpio, energía sustentable, agua, acceso a nutrición, servicios de salud, estos servicios son universales y nuestras universidades –Illinois y UNAM- cuentan con los más brillantes investigadores en el mundo para generar soluciones a muchos de estos retos.

De acuerdo al documento firmado, ambas instituciones trabajarán en la generación de proyectos que contribuyan a la solución de problemas relacionados con la pobreza, el medio ambiente y el bienestar sostenible, alimentación, salud, agua y energía desde perspectivas transdisciplinarias.

Respecto al Memorándum de Entendimiento con la Cámara de Comercio Hispana de Illinois, Jaime di Paulo, presidente de la IHCC, comentó que especialmente se beneficiará a los estudiantes quienes tendrán la oportunidad de realizar estancias en el más importante sistema de empresas relacionadas con Leyes Internacionales, Administración de Empresas, Matemáticas Aplicadas, Inteligencia Artificial e Ingeniería.

“Participarán en incubadoras de empresas y muchas empresas que han tenido éxito ayudando al desarrollo de negocios, y con este acuerdo la UNAM y la IHCC lideran el camino para cambiar la diáspora entre ambos países”, externó.