Sin incidentes marcha por el acceso al aborto legal y seguro, señala gobierno de CDMX

En un ambiente pacífico, con cantos, bailes y consignas, este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, mil 500 manifestantes, integrantes de diversas colectivas de mujeres, marcharon sin incidentes con rumbo al Zócalo capitalino, informaron los titulares de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), Martí Batres Guadarrama, y Omar García Harfuch, respectivamente, desde el Centro de Monitoreo.

“Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum Pardo, dimos seguimiento conjuntamente la SECGOB y la SSC a la movilización que se realizó el día de hoy. El saldo es blanco. Afortunadamente, se ejerció el derecho de manifestación, no hay ninguna persona lesionada”, detalló Batres Guadarrama y García Harfuch.

Para garantizar la libre manifestación y la integridad de quienes asistieron, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, implementó un operativo interinstitucional de seguridad.

Entre las acciones, el Gobierno local implementó la Brigada Diálogo y Convivencia, conformada por servidoras públicas de la SECGOB, la Secretaría de Mujeres y a la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), quienes brindaron apoyo presencial y de intermediación en acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

La SSC desplegó 500 mujeres policías de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil, conocida como “Ateneas”, a lo largo de la ruta para contener la violencia, proteger a las manifestantes y a la población, mientras que oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizaron cortes a la circulación en sintonía con la concentración de manifestantes.

Con pañuelos verdes y bajo el lema: “Por un aborto legal, seguro y gratuito”, la marcha inició a las 12:00 horas con la concentración de mujeres en el Monumento a la Revolución, donde mujeres policías les decomisaron diversos artefactos con los que podrían hacerse daño. Posteriormente, otros grupos salieron del Ángel de la Independencia y de la Ex Glorieta de Colón.

Cabe mencionar que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) participó con actividades de limpieza y recolección de basura antes, durante y después del paso del contingente. Además, colocaron tapiales en espacios como la Glorieta del Ángel de la Independencia, Palacio de Bellas Artes, Monumento a la Revolución, Catedral Metropolitana, entre otros sitios.

A efecto de atender cualquier emergencia, 40 elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) acompañaron la movilización. Además, estuvieron presentes 62 elementos y 11 unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como 40 integrantes, seis ambulancias y seis moto ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

El Gobierno de la Ciudad de México garantizará siempre toda manifestación o expresión que se realice de manera pacífica y refrenda que ésta es una Ciudad de Derechos y Libertades, donde desde hace 15 años las mujeres tienen derecho a interrumpir legalmente su embarazo, mediante un servicio seguro, confidencial y gratuito en Unidades de Salud locales.

CDHCM acompañó a las diversas manifestaciones

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informó que acompañó este día las diversas manifestaciones con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

“Cerca de 80 compañeras de este Organismo monitorearon el recorrido de las distintas colectivas y organizaciones civiles, muestra de la diversidad de mujeres en esta Ciudad y el país, unas manifestándose bailando, cantando o marchando”, se informó a través de un comunicado.

La comisión destacó que el ejercicio de protesta social se llevó a cabo de forma pacífica durante los diferentes recorridos hasta llegar al Zócalo.

De igual forma observó que manifestantes realizaron algunas expresiones de acción directa, frente a Palacio Nacional.

Refrenda gobierno CDMX compromiso de garantizar el derceho a decidir de las mujeres

Mientras tanto, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud refrendó su compromiso con garantizar el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo de manera voluntaria, libre y responsable.

Durante el recorrido en el “Hospital General Dr. Enrique Cabrera”, el Dr. Arturo Barreiro, Subdirector de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la SEDESA, dijo que la Secretaría siempre está en la mejor disposición de mantener contacto con las usuarias.

“Nos interesa que la ciudadanía en general sepa que cuenta con una institución sólida que ofrece servicios gratuitos a todos y cada uno que lo requiere. El éxito del programa se resume en cero muertes durante los 15 años que tiene vigente”, puntualizó.

De 2007 a la fecha, se han realizado 252 mil 760 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de manera gratuita y segura en unidades médicas, clínicas especializadas y hospitales, cuyas usuarias son de capital, de otros estados de la República y de otros países. De estas, 78 mil 806 provienen de otros estados de la República; y 62 de aproximadamente 30 países como Venezuela, Perú, Nigeria, Honduras, Guatemala, Francia, Estados Unidos, España y Colombia.

Por su parte, la Dra. Angélica Martínez Huitrón, Directora Ejecutiva de Atención Hospitalaria, destacó que, esta ciudad se caracteriza por ser una Ciudad de Derechos.

“En la Ciudad de México, respetamos la decisión de las mujeres y el Gobierno asegura servicios seguros, profesionales y oportunos con personal médico capacitado”, agregó.

Cabe destacar que de las 252 mil 760 atenciones, 199 mil 560 han sido por medicamento (78.95%); 50 mil 159 por aspiración (18.84%); y 3 mil 42 por legrado uterino instrumentado (1.20%).

La SEDESA informa que casi la mitad de las atenciones han sido a usuarias de 14 a 24 años, con 115 mil 137 pacientes que representa el 45.6% del total; seguido por el rango de edad de 25 a 29 años, con el 23.8%, es decir, 60 mil 154 atenciones; en tercer lugar, el grupo que representa a usuarias de 30 a 34 años, con 14% y 35 mil 300 procedimientos exitosos.

Señala que las cinco entidades con mayor número de pacientes atendidas en las unidades de la capital, después de la Ciudad de México son: Estado de México con 69,30; Puebla con mil 585; Hidalgo con mil 377; Morelos con 974; Querétaro con 712 y Jalisco con 710.