Secretaría de Gobernación dispuesta a abrir el diálogo con el Senado

Al comparecer ante el Pleno del Senado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se comprometió con los y las legisladoras abrir los canales de diálogo de la dependencia a su cargo para construir la gobernabilidad que el país necesita.

En su intervención inicial, López Hernández indicó que las puertas de la Secretaría de Gobernación “siempre estarán abiertas para que entre todos contribuyamos a construir la gobernabilidad del país, más allá de nuestras diferencias, que son válidas”.

Subrayó que los tres Poderes de la Unión tienen la responsabilidad social de ensanchar los caminos del diálogo y la negociación, con el ánimo de llegar a acuerdos que ofrezcan un renovado impulso al desarrollo, en beneficio de todas y todos los mexicanos.  

Dijo que, con el propósito de consolidar la Cuarta Transformación, se atienden escrupulosamente las delimitaciones establecidas por el Pacto Federal y la división de poderes.

“He puesto el mejor de mis esfuerzos para que, en un marco de mutuo respeto, se promueva una comunicación fluida entre la Administración Pública Federal y los Poderes de la Unión, a efecto de que en el desempeño de las atribuciones que la Constitución nos confiere, procuremos mantener la altura de miras para superar los grandes desafíos impuestos por una realidad adversa y escurridiza”, manifestó.

Refirió que, a cuatro años de haber iniciado el proceso histórico impulsado por el titular del Ejecutivo federal, se observa que las profundas transformaciones avanzan, incluso en medio de una serie de circunstancias adversas e imprevistas que, por su alcance y sentido, marcan el advenimiento de tiempos mejores para los millones de compatriotas que fueron excluidos del régimen político neoliberal.

Aseguró que prácticamente se ha superado la crisis sanitaria provocada por la Pandemia de la Covid-19, para la cual se utilizó un monto de recursos públicos significativos, con el objetivo de responder a la emergencia y adquirir las vacunas, que ya se han aplicado a la mayor parte de la población, “lo cual se logró con el profesionalismos de personal médico y administrativo, como el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Precisó que, ante la crisis económica provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, se ha mantenido el precio de los energéticos y se han alcanzado acuerdos con algunos sectores de la iniciativa privada para contener la inflación.

Además, dijo, se trabaja intensamente a fin de atraer inversión extranjera y generar confianza entre los empresarios nacionales interesados en reactivar los sectores productivos y el mercado interno.

“Sin déficit presupuestal y sin endeudar más al país, hemos logrado mantener la gobernabilidad democrática”, expresó.

Adán Augusto destacó que la nacionalización del litio, para declararlo estratégico, fue fundamental y necesario para la transición energética, pues su exploración, explotación y aprovechamiento, estará a cargo de un organismo público descentralizado, denominado “Litio para México”.

Recordó que ya se está trabajando con todas y cada una de las empresas, para terminar con lo que se conoce como régimen de autoabasto de energía; “espero que antes de que termine el mes de octubre puedan ya llegar a buen puerto las negociaciones y se puedan firmar los primeros acuerdos”. 

Sin embargo, indicó que, en el caso de Iberdrola, sancionada por la Comisión Reguladora de Energía, sus directivos optaron por recurrir al juicio de amparo, pero es la única que recurrió al amparo de la justicia federal, “y nosotros somos respetuosos de las instancias judiciales”.

López Hernández apuntó que, con los gobiernos de las 32 entidades federativas, la coordinación de esfuerzos en materia de vacunación contra la Covid-19, de seguridad pública, de derechos humanos y de conflictos sociales, se ha traducido en resultados que han mejorado sin duda la calidad de vida de los mexicanos.

Por otro lado, ante la magnitud y las implicaciones que representa el grave problema que se suscitó con la demanda de agua potable en la zona metropolitana de Monterrey, dijo que se tomó la decisión de construir un segundo acueducto, para dar solución a largo plazo.

“El Gobierno de la República da lo mejor para que haya agua suficiente para la zona metropolitana de Monterrey, y para que no se afecte a los pobladores de Tamaulipas”.

En cuanto al tema migratorio, aseveró que con el reciente acuerdo que se alcanzó entre los presidentes de México y Estados Unidos, se van a intensificar las acciones que tienen que ver con los programas sociales, las inversiones productivas y los permisos de trabajo para ofrecer alternativas de solución a este lamentable problema que representa la crisis humanitaria.

Puntualizó que el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con la Guardia Nacional, han renovado sus esfuerzos para atender las demandas de los hermanos migrantes, en el marco de la protección que exige el respeto a los derechos humanos.

La interlocución entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, enfatizó el funcionario, es fundamental para fortalecer el sistema democrático, y dar cauce a las demandas más sentidas de la población, a través de iniciativas y reformas que respondan a las nuevas circunstancias que prevalecen en el país.

Posicionamientos

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, explicó que esta comparecencia se realiza bajo los principios constitucionales que establece la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Posteriormente, tomó la protesta de decir verdad al funcionario federal. 

La Guardia Nacional, inseguridad, el caso Ayotzinapa y migración fueron los temas que abordaron senadores y senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. 

El funcionario dio cuenta de la política interior ante el Pleno del Senado, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal. Tras la intervención inicial del secretario de Gobernación, los Grupos Parlamentarios iniciaron las rondas de preguntas, para expresar sus posicionamientos, dudas y cuestionamientos.

Por Morena, la senadora Verónica Camino Farjat aseveró que su bancada se encuentra en su mejor momento y más que lista para buscar acuerdos con las diversas fuerzas políticas. Señaló que las y los senadores de oposición se quejan de que todo lo que hace el gobierno está mal, mientras que sus gobernadores sostienen que la coordinación con el Ejecutivo es muy buena.

El senador Damián Zepeda Vidales, de Acción Nacional, reconoció que el gobierno actual tiene una amplia aceptación en las encuestas; sin embargo, acotó, esto no se ve reflejado en la realidad, pues el país no está mejor, ya que casi 50 millones de mexicanos viven en pobreza laboral por ingreso, es decir, lo que ingresan no les alcanza para comer, además de que hay 35 millones de mexicanos que no tienen acceso a un sistema de salud.

Claudia Edith Anaya Mota, senadora del PRI, dijo que los grandes desafíos sólo se superan a partir de la suma de esfuerzos y la unidad, por ello, pidió la intervención del funcionario en la propuesta de consulta sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ya que la consideró inconstitucional; además, demandó mayor atención a las desapariciones forzadas, pues es un tema que le duele a la sociedad.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, consideró que la Secretaría de Gobernación debe estar dispuesta a revisar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para fortalecer a las policías locales y dotarlas de recursos, capacitación y herramientas, así como consolidar a la Guardia Nacional como una instancia civil.

Por el PVEM, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, reconoció que el trabajo realizado para combatir al crimen organizado aún no ha obtenido los resultados esperados, por lo que llamó a unir esfuerzos para erradicar la delincuencia y fortalecer a las instituciones. 

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, aseguró que la Secretaría atiende los factores que provocan la migración desde el enfoque del bienestar social y económico. También se refirió al avance en el combate al tráfico ilegal de personas migrantes y cómo apoya esta dependencia para llevar ante la justicia a los responsables por el caso Ayotzinapa.

La senadora Eunice Romo Molina, del PES, consideró que el caso Ayotzinapa, cometido en el sexenio anterior, es uno de los más sensibles para la sociedad en materia de desaparición forzada, por ello pidió conocer la postura del titular de la Secretaría de Gobernación sobre la liberación de 24 personas imputadas en dicho caso.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que su bancada está a favor de la seguridad de la población, pero consideró que es indispensable que la temporalidad de la Guardia Nacional sea acompañada de un plan de acción que esté regulado, fiscalizado y complementado, además de que se fortalezca y capacite a los cuerpos policiacos locales.

Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador del Grupo Plural, afirmó que hay una crisis en materia migratoria, derechos humanos y atención a las víctimas. Sobre el caso Ayotzinapa, expresó que el Gobierno emitió un claro mensaje de que hay un nuevo pacto de impunidad y afirmó que se quiere cometer un fraude a la Constitución con el tema de la militarización y la consulta sobre la participación del ejército en la seguridad pública.

El secretario de Gobernación coincidió en que se debe encontrar una solución a la crisis migratoria, en este tema, “nos enfrentamos a mafias que trafican con la necesidad y el sueño de seres humanos, que incluso han penetrado en el aparato de justicia”.

López Hernández afirmó que se atenderán las cerca de 85 recomendaciones de los organismos internacionales sobre las desapariciones forzadas. Además, invitó a los senadores a recorrer las zonas con mayor afluencia migratoria para buscar mecanismos de solución en conjunto.

Respecto a la seguridad pública, consideró que se tiene que hacer un esfuerzo y construir una solución a corto, mediano y largo plazo, así como capacitar y dar herramientas a las policías municipales y estatales.

“Creo que tendríamos que aprovechar el momento y buscar construir entre todos. Aprovechar que hay una minuta aquí, en comisiones, y a lo mejor podemos desde el mismo quinto transitorio, en un primer esfuerzo, sentar las bases y posteriormente, creo que debiera de asumir una responsabilidad compartida y si es necesario ir hacia una reforma del séptimo transitorio”.

El debate, agregó, no es nada más si se militariza o no, sino saber que tanto se ha avanzado en el país, y consideró que no hay ninguna policía tan capacitada como la que podemos tener en la Guardia Nacional, por ello coincidió en que exista un plan claro, objetivo, verificable y preciso sobre su actuar. 

López Hernández aseveró que este gobierno ha realizado un enorme esfuerzo para que las y los mexicanos conozcan la verdad sobre el caso Ayotzinapa, además de que se la ha dado total transparencia, por lo que pidió tener confianza y paciencia con quienes tienen la tarea de impartir justicia; “no se va a encubrir a nadie”. 

Además, el funcionario subrayó que, aunque hubo participación de militares en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, no se trató de una acción concertada por el Ejército. Ahora, enfatizó, las Fuerzas Armadas trabajan con pleno respeto a los derechos humanos.

Asimismo, el titular de Gobernación aseguró que el senador Américo Villarreal Anaya será un gran gobernador en el estado de Tamaulipas. En ese sentido, le dijo a la oposición que, si tienen elementos para acusar al ganador de las elecciones en dicha entidad de algún delito, acudan a la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia.

Finalmente, reiteró que la Secretaría de Gobernación está siempre dispuesta a construir el México que todos merecemos mediante la vía del diálogo y la conciliación.