Pleno concede otra licencia al senador Américo Villarreal Anaya  

 El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo por el que se concede licencia al senador Américo Villarreal Anaya para separarse de sus funciones legislativas, a partir de este miércoles, 28 de septiembre de 2022. 

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, relató que, en enero de este año, la Comisión Permanente concedió licencia, por tiempo indefinido, a Villarreal Anaya, pero el pasado 26 de septiembre informó que se reincorporaba a sus actividades como senador.   

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, puntualizó que la Constitución de Tamaulipas establece, como requisito de elegibilidad, que se haya desempeñado algún cargo o comisión de otros Estados o de la Federación, a menos que se separen de ellos 120 días antes de la elección.

En ese sentido, el coordinador parlamentario de Morena subrayó que este plazo se cumple el día de la elección, por lo que la reincorporación temporal al Senado del legislador, tras los comicios, no incumple ningún ordenamiento.

Recordó que hay casos en los que diputadas y diputados que son electos como alcaldes de sus municipios se reincorporan a sus funciones legislativas mientras toman protesta en su nuevo cargo. 

Aun cuando el senador Villarreal Anaya no hubiera solicitado dejar sin efecto su reincorporación, explicó Monreal Ávila, está en plena legalidad, pues ya fue electo como gobernador de Tamaulipas. 

Monreal Ávila enfatizó que el debate que se originó por la petición del senador es parte de una estrategia política de descalificación contra quien será un excelente gobernador. “La mayoría legislativa de esta Asamblea lo respalda; estamos con Américo Villarreal”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería del Puerto, denunció que la mayoría legislativa buscaba imponer un procedimiento que estaba fuera del marco legal, pues se pretendía dejar sin efectos la reincorporación del senador con una comunicación, y eso ponía en juego “la dignidad de este cuerpo colegiado”.  Además, solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resuelva conforme a derecho la elección en Tamaulipas.

Por el Grupo Plural, el senador Germán Martínez Cázares asentó que con la aprobación del acta de la Sesión de ayer se estableció la reincorporación a sus funciones del senador Américo Villarreal Anaya. Además, señaló que se deben erradicar todos los fueros, como lo prometió la mayoría legislativa.

En tanto, el senador de Morena, Ovidio Salvador Peralta Suárez, señaló que a pesar de que se está abordando este asunto como un tema político, “Tamaulipas logrará alcanzar la paz, la reconciliación y el progreso al frente de Américo Villarreal Anaya, y la violencia en dicho estado, provocada por las malas administraciones del pasado, sólo quedará como un mal recuerdo para el pueblo”.

A su vez, la senadora Kenia López Rabadán, del PAN, dijo que el senador Américo Villarreal desde el lunes se reincorporó a este cuerpo colegiado, por lo que en la mayoría legislativa “estaban desesperados en votar un trámite que no existe en la ley o en el reglamento”, debido a que el artículo 79 de la Constitución de Tamaulipas establece que quienes desempeñen algún cargo o comisión en los estados o la Federación, se tendrán que separar de éste, 120 días antes.

Del Grupo Parlamentario de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, expresó que este tema no es legal, ni de procedimiento, sino político, por parte “de aquellos que han cometido arbitrariedades, metido a la cárcel a personas inocentes y desquiciado a este país en violencia, pero que ahora son los puristas del debido proceso”.