PAN construye desde la oposición y ofrece soluciones a México, plantea Marko Cortés en Alemania

Acción Nacional se ha consolidado en México como un partido que desde la oposición construye, ofrece soluciones y alternativas a la gente y seguirá formando alianzas con la sociedad civil para mejorar las condiciones de mujeres, hombres, adultos mayores y jóvenes mexicanos.

Así lo expuso el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en las reuniones que sostuvo durante la mañana y tarde en el Bundestag Alemán con Friedrich Merz, Diputado Federal y presidente de la CDU de Alemania; en la Gerencia Federal de la CDU con Ruben Schuster, director de la Oficina de Relaciones Exteriores en la gerencia federal de la CDU; Jürgen Hardt, Diputado Federal y Portavoz de Política Exterior de la bancada de la CDU/CSU en el Bundestag; Stefan Hennewig, Gerente Federal de la CDU en la Casa Konrad Adenauer; Stefan Mario Voigt, Diputado local CDU Turingia y Encargado de la Comisión Programática.

Así como con Jan Woischnik, director del departamento de América Latina en el área de Cooperación Europea e Internacional de la Fundación Konrad Adenauer; y Michaela Braun, encargada para América Central y México.

En el encuentro con partidos hermanos en Alemania, el presidente nacional compartió las experiencias de gobiernos panistas exitosos, como el gobierno de Guanajuato con la mentefactura y la capacitación y becas a jóvenes para tener mayores oportunidades para el desarrollo y el apoyo para que los hijos de policías en Yucatán puedan estudiar becados en las mejores escuelas y universidades de Yucatán; en Chihuahua que se ha convertido en un estado líder en exportaciones y finalmente Querétaro que es ejemplo en inversión extranjera y generación de empleos bien pagados.

Acompañado por Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales; y Julio Castillo, director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Marko Cortés expuso que México hoy en día vive un panorama complejo ante un gobierno obstinado y transgresor de instituciones, leyes y la propia Constitución, que bajo el apoyo de Morena ha aprobado desde las Cámaras aberraciones a las leyes.

De ahí narró cómo se construyó una coalición opositora Va por México que ayudó en 2021 a formar un bloque de protección constitucional, para evitar regresiones y destrucción de las instituciones. La coalición resistió la primera embestida del Gobierno Federal frente a la regresiva y contaminante reforma energética, pero en la Cámara de Diputados la bancada del PRI no resistió la embestida que busca seguir militarizando el país, por lo que por el momento Acción Nacional mantiene suspendida la coalición con dicho partido por incumplir los acuerdos y compromisos que dieron razón a la misma, abriendo una pausa para que termine el proceso legislativo en el Senado de la República, buscando darle un sentido social más amplio y serio a cualquier alianza, además de acercarse a los grupos que este gobierno ha dejado en el abandono.

Asimismo, la delegación mexicana compartió sus experiencias en el tema de género, donde se ha logrado romper los techos de cristal para que más mujeres ocupen el cargo de gobernadoras y gracias a ello hoy contamos con dos mandatarias locales: Maru Campos en Chihuahua y Tere Jiménez en Aguascalientes, quien el próximo sábado toma protesta.

En el caso de los espacios para mujeres en el partido, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN integró la paridad de género en la renovación de las dirigencias de los Comités Directivos Estatales.

En cuanto a los jóvenes, explicó, hoy también ya se cuenta con la primera mujer al frente de la Secretaría de Acción Juvenil y el partido tiene áreas para acercarse a grupos vulnerables, indígenas, medioambiente, por nombrar algunas, y así mejorar las políticas públicas y leyes dentro de nuestros gobiernos.

Finalmente, el dirigente nacional refrendó su alianza estratégica con la CDU y la Fundación Konrad Adenauer, por la historia que los une como organizaciones humanistas, que protegen el bien común y el bienestar de su país.