La Aldea en breves

Avalan proyecto para ampliar a 12 días derecho de vacaciones pagadas, a partir del primer año laboral

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobó reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar el derecho de vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral, lo que aumentará dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

El dictamen establece que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio. 

En el documento se menciona que este proyecto tiene el objetivo de blindar el derecho humano a las vacaciones, sin poner en riesgo la operatividad de las empresas o centros de trabajo.

Gómez Urrutia reconoció el esfuerzo y trabajo que realizaron las y los senadores Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano; Sasil de León Villard, del PES; Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT; Bertha Alicia Caraveo Camarena y Ricardo Velázquez Meza, de Morena.

Estas jornadas largas, dijo el senador, se suman a los días limitados de vacaciones que reconoce como derecho la Ley laboral. 

El dictamen todavía se tiene que avalar en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para continuar su trámite correspondiente.

Diálogo franco y abierto sostiene Creel para fortalecer la unidad en la Cámara de Diputados

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, expresó el diálogo abierto y franco que sostuvo con los coordinadores parlamentarios, en el marco de la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con el objetivo de fortalecer la unidad, pluralidad y diversidad de esta Cámara.

“Se trató de una reunión importante porque hubo un diálogo que le hace muy bien a esta Cámara, ya que fundamentalmente hay un acuerdo de interlocución entre la Mesa Directiva y la Jucopo”, comentó.

Santiago Creel Miranda recalcó la necesidad de respetar los puntos de vista de cada cual, como es natural en una democracia, sin dejar a un lado el respeto, la pluralidad, así como la institucionalidad de la Cámara de Diputados.

El Diputado presidente de la Mesa Directiva solicitó, a través de uno de los integrantes, el diputado Jorge Romero, participar en la reunión de la Jucopo, en donde se realizó un debate respetuoso y cada cual expresó su postura.

Ahí se acordó intensificar el diálogo entre los órganos de mayor relevancia de la Cámara de Diputados, dirigido a respetar la pluralidad y la diversidad.

Propone Ejecutivo a Martha Patricia Ruíz como embajadora de México en Colombia

La Cámara de Senadores recibió el nombramiento que expidió el Ejecutivo federal a favor de Martha Patricia Ruíz Anchondo, como embajadora de México en Colombia, documento que fue turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe. 

Por otra parte, se informó que se recibieron de la Cámara de Diputados seis minutas, entre las que destaca el proyecto de decreto por el que se reforman diversos ordenamientos y considera a la desaparición forzada de personas como un crimen de lesa humanidad. 

La minuta modifica diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, del Código de Justicia Militar y de la Ley Nacional de Registro de Detenciones. 

Dicho proyecto fue remitido a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente. 

Del mismo modo se recibió el Cuarto Informe de Labores de la Secretaría de Bienestar; los Informes Finales del S155 “Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas; y del U012 “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos”, mismos que se remitieron a la Comisión de Desarrollo Social. 

Además, Petróleos Mexicanos hizo llegar al Senado su Informe semestral sobre el uso del endeudamiento de Pemex y de sus empresas productivas subsidiarias, correspondiente al primer semestre de 2022, el cual se remitió a la Comisión de Energía.

Continúan trabajos de mejoramiento de siete curvas de la Línea 12 del Metro

Al presentar el informe de avance en el mejoramiento de las siete curvas del tramo subterráneo de la Línea 12, el director general del Metro, ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, reportó un avance del 90% en la vía que corre con dirección a Mixcoac e indicó que de forma coordinada iniciaron los trabajos en la vía contraria, que va hacia Tláhuac.

El titular del Metro informó que la próxima semana concluirán las obras con dirección a Mixcoac, con el alineamiento final de los rieles.

Señaló que al iniciar los trabajos en la vía con dirección a Tláhuac, se han retirado  862 metros cúbicos de balasto, 766 metros lineales de riel y 785 durmientes.

En esa misma vía serán  sustituidos por  4 mil 155 metros cúbicos de balasto, 3 mil 465 metros lineales de riel y 10 mil 565 durmientes.

Durante recorrido por el túnel, el ingeniero Calderón explicó los trabajos para el mejoramiento de la subbase que se realiza de la estación Zapata hacia Parque de los Venados.

Recordó que en atención a las recomendaciones del Comité Técnico Asesor se llevan a cabo estas  obras del mejoramiento de la subbase en siete tramos y el retiro de la vía original con todos sus sistemas y sustitución por material nuevo, como es balasto, durmientes, rieles y fijaciones.

Las siete curvas, con radios menores a 300 metros, forman parte del tramo subterráneo de la Línea 12. Las obras se llevan a cabo en tres ubicaciones: Zapata-Eje Central; Eje Central-Ermita y Ermita-Mexicaltzingo.

Los trabajos de mejoramiento y rehabilitación  se realizan con la finalidad de garantizar la reapertura segura de la Línea 12.