Confirma López Obrador la renuncia del Fiscal del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Omar Gómez Trejo como fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, cargo que desempeñó por más de tres años.

“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, hubo diferencia en eso y yo apoyo el que haya sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento”, indicó.

En su conferencia matutina le pidió a los padres, madres, amigos y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos tener confianza porque la investigación continuará. “Ojalá y me crean de que estamos recibiendo muchas versiones de todo tipo, de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia y que yo estoy acostumbrado a resistir. Y como decía el general Torrijos: el que se aflige, se afloja. Que no esté pensando nuestros adversarios conservadores, los corruptos lo que ordenaron este crimen, los que encubrieron a los responsables, los pseudo-defensores de Derechos Humanos que en realidad son partidarios del conservadurismo, que no estén pensando de que van a descarrilar la investigación. Vamos a seguir adelante sin limitaciones, sin presiones, ya sabemos lo que viene después, vienen otras denuncias porque van a querer enrarecer y descalificar la investigación”.

Subrayó “todo mi respeto a los padres, eso es lo único, lo más limpio, puro que hay, lo más sincero, lo más íntimo, todo lo demás… ya es otro asunto. Hay auténticos y falsos acostumbrados a sacar provecho del dolor humano”.

López Obrador se dijo partidario de que se diera a conocer todo para que no se aprovecharan “los corruptos” de documentos testados, para manipular las cosas, ya que, sostuvo, cuando no se esconde nada, es mejor. Explicó que en este caso estaban de por medio los sentimientos de los padres de los normalistas porque “hay cosas muy feas, horrendas que sucedieron”, por ellos, se testaron documentos.

Indicó que en la investigación vienen los nombres de los responsables por la desaparición de los normalistas y dijo que “si se piensa que por una filtración se anula la investigación, no será así. No se dejarán en libertad a 150 presuntos responsables de hechos tan lamentables como los desaparecidos de Ayotzinapa”, sostuvo.

Gómez Trejo presentó su renuncia ayer y se hará efectiva a partir del próximo viernes 30 de septiembre, de acuerdo con funcionarios de la Fiscalía General de la República.